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Súper peso impacta en reportes de la BMV
Compañías que operan en varios países, resintieron la debilidad de otras monedas, frente a la divisa mexicana. Sus resultados dieron cuenta de ello.
El peso se apreció frente al dólar 13% durante el 2023. La fortaleza de la moneda mexicana afectó los resultados de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Compañías que operan en varios países, resintieron la debilidad de otras monedas, frente a la divisa mexicana. Los resultados de la empresa de telecomunicaciones, América Móvil (AMX), la operadora de restaurantes, Alsea, la panificadora, Bimbo, dieron cuenta de ello.
Otras, como las tiendas de autoservicio, Chedraui, las refresqueras Arca Continental (AC) y Coca-Cola FEMSA (KOF) y Cuervo, líder en la venta de bebidas espirituosas.
AMX, que presta servicios de telecomunicaciones en México, América Latina y varios países de Europa informó que, en el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos disminuyeron de forma anual a 204,400 millones de pesos, 0.1% menos debido a la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás donde la compañía propiedad de Carlos Slim, tiene opertaciones.
El flujo operatiuvo (EBITDA ) en el cuarto trimestre se situó en 79,700 millones de pesos, una reducción del 3.3% en términos de pesos nominales.
El dólar cayó frente a la mayoría de las monedas en su región de operaciones: 7.4% frente al peso mexicano, 6.3% frente al real brasileño, 12.1% frente al peso colombiano y 4.3% frente al euro, se reportó a la BMV.
Alsea, la holding de Starbuck, Dominos Pizza y otras marca de comida casual informó que las ventas totales se habrían incrementado en 13.8% en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, por el impacto de la fortaleza del peso, se registró un repunte de las ventas del 7.8% para llegar a los 19,882 millones de pesos en el periodo.
La empresa informó a los accionistas que las ventas misma tienda, durante el 2023 crecieron. En Sudamérica repuntaron 25.6%, en México tuvieron un crecimiento del 15.4% y en Europa aumentaron 9.6 por ciento.
Sin embargo, el efecto negativo de la devaluación de monedas, principalmente el euro y el peso argentino, frente al peso mexicano, impactó 2.6 y 4.6 puntos porcentuales las ventas consolidadas.
Grupo Bimbo, la más grande panificadora del mundo, con operaciones en 34 países y más de 100 marcas, registró nivel récord en el 2023 en ventas, ya que incrementaron 10.7%, excluyendo el tipo de cambio.
Con la fortaleza del peso mexicano, el repunte fue de solo 0.3%, al pasar de 398,706 millones de pesos en el 2022 a 399,879 millones de pesos en el 2023.
“ A pesar del efecto negativo del tipo de cambio, el EBITDA ajustado alcanzó un nivel récord de 54,942 millones de pesos, un aumento del 2.8% respecto al 2022 que tuvo 53,445 millones de pesos”, se expuso a los inversionistas.
La utilidad bruta en el año aumentó 0.1% contando el tipo de cambio.
Las tiendas de autoservicio Chedraui, que tienen 460 tiendas en México y 379 en Estados Unidos, bajo diversos formatos y nombres, reportó que sus ventaa crecieron 1.4% en el 2023, comparado con el 2022, al pasar de 263,058 millones de pesos a 259,326 millones de pesos. Sin la apreciación del peso frente al dólar, el incremento hubiera sido de 8.9 por ciento, se informó a los inversionistas en la BMV.
En el caso de sus operaciones en Estados Unidos, las ventas totales de Chedraui USA disminuyeron marginalmente en 0.2%, en pesos totalizaron 34,989 millones de pesos, pero fueron afectadas por la apreciación del peso frente al dólar de 11% durante el cuarto trimestre, lo que resultó en una caída de 11.3%, comparado con el último trimestre del 2022.
Otras afectadas
José Cuervo, la empresa de bebidas espirituosas, que comercializa sus productos en México, Estados Unidos, Canadá y otras naciones, informó a la BMV que su utilidad bruta para el 2023 bajó 10.4% comparada con el mismo periodo del 2022 a 22, 480 millones de pesos.
“El margen bruto fue 50.7% para el año completo 2023 en comparación con 54.9% para el 2022. La disminución del margen bruto se debió principalmente a los efectos de conversión de moneda como resultado de la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, y por mayores costos de insumos”, informó al mercado.
También expuso que las ventas netas durante el 2023 disminuyeron 3% a 44,355 millones de pesos, comparados con el 2022, afectadas por los efectos negativos de la conversión del dólar al peso mexicano.
“Las ventas netas enel mercado de Estados Unidos y Canadá disminuyeron 9.4% en comparación con el mismo período de 2022, impactadas por los efectos de conversión de divisas”, expuso la empresa que comercializa las variedades de tequilas de José Cuervo
En el caso de Coca-Cola FEMSA, informó que, excluyendo los efectos de la conversión de la moneda, los ingresos totales en el 2023, aumentaron 18 por ciento.
“Durante el 2023, los ingresos totales aumentaron 8.1% a 245,088 millones de pesos. El crecimiento del volumen, las iniciativas de optimización de ingresos y efectos de mezcla favorables impulsaron este aumento”, informó a la BMV.
La empresa, dueña de las tiendas de conveniencia OXXO, informó que la utilidad de operación aumentó 10.8% al pasar de 30,838 millones de pesos a 34,180 millones de pesos. Excluyendo los efectos de conversión de moneda, la utilidad de operación aumentó 19.4 por ciento.
Arca Continental, la otra distribuidora de Coca-Cola en México y en otras naciones, como el sur de Estados Unidos, expuso que las ventas consolidadas se incrementaron en el cuarto trimestre del 2023 sin el efecto del tipo de cambio y una disminución del 5% con el tipo de cambio.
En el 2023, las ventas subieron 2.8% con tipo de cambio y 12.8% sin el tipo de cambio, respecto al año anterior al pasar de 207,785 millones de pesos en 2022 a 213,632 millones de pesos en el 2023.
En tanto que el EBITDA registró 42,382 millones de pesos en 2023, con un aumento del 7% con el tipo de cambio y 15.6% sin el tipo de cambio.
Argentina le pegó
Algunas empresas presentaron sus resultados quitando lo reportado en Argentina, peo Genomma Lab, la distribuidora de Cicatricure, Suerox, Jabón del Tío Nacho, no lo hizo así.
La emisora informó que sus ventas netas del año pasaso cerraron en 16,466 millones de pesos, una disminución del 2.1% respecto de lo alcanzado en el 2022.
Ello fue resultado de la dpreciación de 137% del peso argentino frebnte alm dólar en el cuarto trimestre del año.
Genomma Lab informó que la utilidad del 2023 alcanzó los 1,030.6 millones de pesos, con una contracción de 6.3%, pero tras la devaluación del peso argentino, se realizó un ajuste a los resultados acumulativos de los primeros tres trimestres, lo cual resultó en un una pérdida de 777 millones de pesos en el año.
Y apuntó que el EBITDA del año pasado alcanzó la cifra de 3,453.5 millones de pesos, un margen de 21.0%, considerando la devaluación de la moneda argentina, resultó un ajuste negativo de 477 millones de pesos.