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Súperpeso pega a exportadoras en la BMV

Hubo 18 emisoras de las más negociadas en la bolsa que presentaron un impacto negativo tener un “peso fuerte”.

Al cierre del primer trimestre del año pasado, se pagaban 18.02 pesos por cada dólar y al cierre del periodo enero-marzo del 2024, se pagaban 16.56 pesos por cada dólar

Al cierre del primer trimestre del año pasado, se pagaban 18.02 pesos por cada dólar y al cierre del periodo enero-marzo del 2024, se pagaban 16.56 pesos por cada dólar

La fortaleza del peso frente al dólar en los tres primeros meses del 2024, afectaron los resultados de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hubo 18 emisoras de las más negociadas en la bolsa que presentaron un impacto negativo tener un “peso fuerte”.

Entre ellas se encuentran Grupo Carso, Bimbo, América Móvil, Alsea, Femsa, Orbia y Cemex, entre otras.

Grupo Carso, un conglomerado de Carlos Slim, reportó a la BMV una caída de la utilidad neta de 22% entre enero-marzo del 2024. Pasó de 3,870 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del 2023 a 3,017 mdd en el mismo periodo de este año.

La baja, informó la empresa, se debió a la apreciación del 2.38% del peso frente al dólar en el periodo, lo que afectó las ventas en el exterior. Una de las ramas más afectadas del grupo fue Carso Energy, que,  por la fortaleza de la moneda mexicana, registró una caída en la utilidad del 81% al pasar de 1,082 millones de pesos en enero-marzo del 2023 a 199 mdd en el mismo periodo del 2024.

Al cierre del primer trimestre del año pasado, se pagaban 18.02 pesos por cada dólar y al cierre del periodo enero-marzo del 2024, se pagaban 16.56 pesos por cada dólar de la Unión Americana.

Bimbo informó al mercado que sus ingresos totales del periodo fueron de 93,221 millones de pesos, una disminución del 6% respecto de lo reportado el mismo periodo del año anterior. Sin el impacto del tipo de cambio, las ventas se hubieran mantenido estables, expuso a los inversionistas.

“Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del superpeso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre del 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas”, dijo Diego Gaxoiola, director de administración y finanzas de la panificadora.

Pablo Torroella, director adjunto de operaciones en Vector Casa de Bolsa, explicó que la apreciación del peso frente al dólar sí afecta y más a las empresas que son exportadoras.

A diferencia de hace 20 o 30 años, esos efectos eran un shock y, hoy, con todos los instrumentos que hay en el mercado financiero, por ejemplo, los derivados, muchas empresas pueden prever este efecto.

El Grupo Bolsa, que engloba a la BMV informó al mercado que tuvo una disminución en sus ingresos de 67 millones de pesos menos respecto al primer trimestre del 2023, entre otras cosas, por un efecto cambiario desfavorable sobre los servicios dolarizados que ofrece.

Para la plaza bursátil, la apreciación de la moneda nacional frente al billete verde representó un impacto negativo de 20 millones de pesos, informó. 

Coca-Cola Femsa, el segundo embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, informó que crecieron sus ventas en América Latina, lo que le ayudó a sortear la fortaleza del peso.

Su filial Kof registró un incremento del 11% en sus ingresos, respecto del mismo periodo del 2023 y el volumen de ventas aumentó del 7.3% en Colombia, Guatemala, Brasil, Colombia.

El aumento en las ventas superó el efecto negativo de convertir la mayoría de las monedas de los países en los que opera a pesos. Sin esa fortaleza del peso, los ingresos hubieran aumentado casi 18 por ciento. 

Enrique Galeana, director de administración y finanzas de Banco Base explicó la fortaleza del peso. Indicó que el diferencial de las tasas de interés, de 600 puntos base, entre México y Estados Unidos, remesas, inversión extranjera directa, entre otras, genera una moneda local fuerte.

Las variables macroeconómicas, dijo, le dan solidez al peso, además de que es la segunda moneda más líquida de países emergentes.

El peso se negocia las 24 horas todos los días del año ye el 80% de la volatilidad de la moneda se debe a operación intradía que se realizan en el exterior, lo que le da cierta fuerza al peso, pero también volatilidad, como lo que pasó recientemente con el reciente ataque de Irán a Israel”, comentó.

Alsea, la administradora de franquicias como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, aumentó sus ventas netas 2.7% a 18,057 millones de pesos en el primer trimestre del 2024, excluyendo el efecto del tipo de cambio, el incremento en las ventas hubiera sido del 12%, mientras que el mercado de Europa decreció 2.4%, pero sin un peso fuerte, hubieran repuntado 6%, de acuerdo con lo informado por la empresa.

La cementera mexicana Cemex, tuvo una utilidad neta 13% superior a la del año pasado, para ubicarse en los 254 millones de dólares, dijo que esto fue afectado por la apreciación del peso contra el dólar. Mayores instrumentos negativos y menores impuestos mitigaron el efecto negativo del tipo de cambio. 

Al menos cinco empresas del IPC se vieron beneficiadas por la apreciación del peso frente al dólar. Walmart, Alfa, Gruma, GCC  y Televisa. Mientras que Pinfra, Liverpool, Elektra, Quálitas y Mega no puntualizaron si se vieron afectados o no por el tipo de cambio.

Siguen cerca de máximos en mercado de futuros

Apuestas por el peso bajaron por segunda semana en Chicago

Las apuestas a favor del peso disminuyeron por segunda semana consecutiva en el Chicago Mercantile Exchange (CME), pero aun así, se mantienen cerca de los niveles más altos observados desde marzo de 2020.

Del 17 al 23 de abril, los contratos netos largos sumaron 123,655, cada uno, número que supuso una reducción de 3.19% al compararse con los 127,731 reportados la semana previa. Con esta segunda reducción semanal consecutiva, los especuladores han reducido sus posiciones a favor de la apreciación de la divisa mexicana en un 11.45 por ciento.

A pesar de la contracción que inició desde el 9 de abril, durante 58 semanas seguidas continuó el sentimiento positivo hacia el peso y se encuentran en su punto más alto desde marzo de 2020, cuando se registraron 131,200 contratos netos largos

La caída en la demanda de los contratos en el CME ocurrió en un momento en que el mercado ajustó sus apuestas sobre cuándo la Reserva Federal bajaría las tasas de interés.

El peso sumó dos semanas depreciándose frente al dólar. Entre el 22 y 26 de abril, se colocó en 17.1466 unidades, equivalente a una depreciación de 0.18% o 3 centavos.

Mientras que para este 1 de mayo se espera el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La expectativa es que la tasa de interés de referencia de aquella nación no tenga cambios y siga en el rango de 5.25-5.50% hasta finales del presente año.

termometro.economico@eleconomista.mx

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