Lectura 5:00 min
Súperpeso ayuda a importadoras y lastima a exportadoras
Empresas de la BMV como Walmex, Kimberly Clark de México y Volaris, se ven apoyadas en sus costos por la fortaleza del peso mexicano; en contraste, emisoras como Industrias Peñoles, América Móvil y Bimbo sufren una merma en sus ingresos.
El “súper” peso beneficia a algunas empresas importadoras de insumos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Walmart de México, Volaris, Kimberly Clark y Cementos Mexicanos (Cemex), pero al mismo tiempo afecta a exportadoras y empresas con operaciones en el exterior, como Industrias Peñoles, América Móvil, Alsea, entre otras.
En lo que va del 2023, la moneda mexicana se ha apreciado 10.36%, con el tipo de cambio pasando de 19.5089 a 17.4887 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). De las 20 monedas más operadas en el mundo, es la que más se aprecia en el año.
Apenas el lunes, el dólar interbancario cerró en su menor nivel en más de siete años, en 17.4260 unidades, un mínimo no visto desde abril del 2016.
“Los inversionistas globales han venido reduciendo su percepción de riesgo, lo que que con el diferencial de tasas de interés que ofrece México, ha representado una atractiva opción de inversión de corto plazo para las posiciones en pesos”, dijo Mario Correa, consejero económico independiente.
Las beneficiadas
Valentín Mendoza, director de Investigación Bursátil en Actinver, explicó que las empresas más beneficiadas por la fortaleza del peso son las que cuentan con una estructura de costos e insumos dolarizados, pero con sus ingresos (o la mayor parte de estos) en pesos.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, mencionó que es el caso de empresas como Liverpool y Walmex, que importan muchos bienes en dólares, que después venden en pesos.
Liverpool informó a la BMV que de todas las compras de mercancías que hacía al cierre de 2022, 16% fueron en monedas diferentes al peso, mientras que el 100% de sus ventas las hace en moneda nacional.
Walmart de México reportó en el primer trimestre de 2023 un incremento de 30 puntos base en su margen bruto, de 23.2 a 23.5%, debido a, entre otros factores, “menores costos de importación”, explicó en su último reporte trimestral enviado a la BMV.
Valentín Mendoza afirmó que además, la aerolínea de bajo costo Volaris igualmente se beneficia por un efecto positivo en los costos de turbosina, que están dolarizados.
Volaris reportó que mientras que el precio de la turbosina incrementó 12% a tasa interanual en el primer trimestre de 2023, a 3.46 dólares por galón, sus gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM) únicamente subieron 8.2%, a 8.03 centavos de dólar.
“La influencia cambiaria del súper peso pudo haber contenido el impacto del 12% en el aumento de precio de la turbosina”, aseguró Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research.
Valentín Mendoza aclaró que el efecto positivo del tipo de cambio sobre los costos de la aerolínea se contrarresta por una afectación en los ingresos dolarizados que recibe por las rutas internacionales con las que cuenta.
Otra empresa beneficiada fue la regiomontana Cementos Mexicanos, que redujo 7.2% su deuda en dólares y moneda extranjera, gracias a la fortaleza del “súper” peso, de acuerdo con el analista de Monex.
Los costos de ventas de Kimberly Clark de México cayeron 0.1%, debido a un efecto favorable por la apreciación del peso en sus insumos (resinas y materiales superabsorbentes) que son en su mayoría importados, de acuerdo con una nota de Actinver.
Las afectadas
Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que las empresas que se ven afectadas por el “súper” peso son aquellas cuyos resultados (o una parte de estos) están dolarizados o denominados en alguna otra moneda extranjera, como es el caso de las exportadoras o las compañías con operaciones en el exterior.
Alain Jaimes dijo que ante un peso fuerte los ingresos generados por las compañías por exportaciones o fuera de México, “son menores a la hora de hacer la conversión a pesos”.
“Además, los costos en México son mayores, ya que si tienes un costo de 100 pesos, con el tipo de cambio a 20, son 5 dólares, pero con el tipo de cambio en 17.4 pesos, son más dólares los que tienes que pagar en costos”, explicó Valentín Mendoza.
Industrias Peñoles dijo que la apreciación del peso frente al dólar “tuvo un impacto negativo en los costos de producción incurridos” en la moneda mexicana. Alrededor del 50% de los costos de la compañía se originan en pesos.
Por su parte, América Móvil reportó una caída interanual 0.1% en su utilidad neta del primer trimestre del año, debido a la reducción en las ganancias cambiarias en el extranjero, según el director de finanzas de la empresa, Carlos García Moreno Elizondo.
Por su parte, Alsea, la operadora de restaurantes, reportó una afectación por el tipo de cambio. Tuvo un alza interanual en sus ventas de 16% en enero-marzo, pero en su reporte aseguró que excluyendo el tipo de cambio, dicho rubro habría crecido 25.7 por ciento.
Mientras que Bimbo tuvo ventas netas por 99,565 millones de pesos, un aumento interanual de 9.9% en el primer trimestre del año. Sin embargo, la empresa aseguró que sin considerar los efectos por la apreciación del peso, las ventas hubieran crecido 18.4 por ciento.
Las embotelladoras Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, destacaron a los inversionistas en la BMV que sus ventas también habrían repuntado más, de no ser por la fortaleza del peso.
América Móvil, Alsea, Bimbo y las embotelladoras cuentan con operaciones en el extranjero, por lo que sus ventas sufren una merma por el “súper” peso.
Carlos González agregó que otro sector que está resintiendo la apreciación del peso es el de los fideicomisos inmobiliarios (Fibras), pues muchos cobran rentas en dólares, por lo que reciben menos pesos.