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Acciones de Aeroméxico cayeron 30.94% en la primera semana del año

Los títulos de la aerolínea reportaron una caída de 16.52% el viernes para cotizar en tan solo 1.92 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Aeroméxico comenzó la primera semana del 2022 con el pie izquierdo, pues sus acciones acumulan una caída de 30.94 por ciento. Tan solo el viernes pasado, sus títulos finalizaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una pérdida de 16.52% para venderse en 1.92 pesos.

La reacción del mercado fue ocasionada en parte por la noticia de la cancelación de vuelos ante el reporte de más de 140 sobrecargos de la aerolínea que dieron positivo a la nueva variante del Covid-19, Ómicron, y que se suman a los 65 trabajadores más que no pueden incorporarse a sus actividades por falta de documentación de vuelo vigente.

Lo anterior mantiene a cerca de 10.4% de la plantilla de sobrecargos inactiva, una situación que ya repercute en cancelaciones de vuelos y afectaciones a la operación, de acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que 83 pilotos de Aeroméxico y su filial Connect y cuatro de Aeromar dieron positivo a Covid-19.

"Los contagios por la variante Ómicron de Covid-19 han ido en aumento a nivel mundial, declarando oficialmente la cuarta ola en algunos países", dijo la organización sindical en una circular dirigida a sus agremiados. "Las aerolíneas a nivel mundial han cancelado 22,000 vuelos desde la víspera de Navidad por contagios de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos".

La aerolínea mexicana, que atraviesa una reestructura financiera mediante la legislación de bancarrota estadounidense, aceptó los contratiempos en un corto comunicado sin ofrecer detalles al respecto.

"La nueva ola de contagios ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos", escribió la compañía en sus redes sociales. "La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso".

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez llamó a los viajeros a comunicarse con las aerolíneas estos días para conocer el estatus de los vuelos antes de trasladarse a la terminal.

En México, la nueva variante elevó de manera considerable el número de casos positivos en los últimos días. Tan solo el viernes fueron reportados 25,821 nuevos contagios en un lapso de 24 horas, así como 128 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Aeroméxico no es la única aerolínea que ha cancelado vuelos. Las estadounidenses Southwest, United Airlines y Delta Air Lines, cancelaron más de 1,500 vuelos y sufrieron retrasos en más de 2,500 viajes entre diciembre y la primera semana de enero debido a la escalada de la pandemia, que llevó al país a sus peores días de contagios el mes pasado.

A nivel mundial, los contagios acumulados suman 300 millones y las defunciones casi 6 millones, además se han roto los récords de contagios diarios al superar 2.5 millones.

Emisora fantasma

Además de este último golpe a sus acciones, Aeroméxico terminó el 2021 con una pérdida de 63.2%, pasando de 7.55 pesos al final del 2020, hasta los 2.78 en que cerró el año y que se suman a la caída de 30.9% de este nuevo año.

La debilidad de sus acciones son resultado de su plan de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos que inició en 2020, y ahora la Oferta Pública de Adquisición anunciada recientemente.

El plan, ideado bajo la protección del Capítulo 11, contempla que los casi 800 millones de acciones que hoy están en manos de consejeros y partes relacionadas (21%), la aerolínea estadounidense Delta Airlines (51%) y otros accionistas (27%) sufran una dilución casi total y pasen a representar menos del 0.1% del capital de la nueva compañía.

Aeroméxico, tras la ejecución de la propuesta, será propiedad del administrador de fondos de inversión estadounidense Apollo Global Management (22%); Delta (20%); un grupo de inversionistas mexicanos compuesto por Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons (4%); y nuevos inversionistas y acreedores reconocidos (53%).

Ello llevará a que las acciones en libre flotación pasen a formar parte de la proporción de capital cercana a cero, lo que quita todo sentido de seguir listada y además quedará lejos de cumplir con la exigencia de la BMV de que el gran público inversionista posea al menos 12% de sus títulos.

Sin embargo, el resultado no será "necesariamente que se desliste", dijo para infosel José Segarra, fundador de la firma de asesoría Delta Investment. "Podría ser que sigan flotando pero ya no valdrían nada", dijo el experto en referencia a la dilución.

"La intención de Aeroméxico pareciera ser el desliste de la BMV con la Oferta Pública de Adquisición, que no lanzaron ellos", dijo por su parte Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

El resultado podría ser "adquirir el 100% del float y que se desliste la emisora".

termometro.economico@eleconomista.mx

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