Lectura 4:00 min
Tasa de Bono a 10 años atrae a inversionistas a renta fija mexicana
Según analistas, para poder retener y atraer capitales, la tasa de referencia de Banco de México debería subir al mismo ritmo que la de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El incremento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) para contener la inflación ha atraído a los inversionistas hacia la renta fija mexicana y los ha distraído de otros activos, como las acciones, por tratarse de valores de mayor riesgo.
La tasa de los bonos del gobierno mexicano a 10 años es de 9.46% y en lo que va del 2022 ha subido 155.84 puntos base. En tanto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubica en 3.10%, un aumento de 159 puntos base en el mismo periodo.
El diferencial entre ambos es de 599 puntos base, por lo que el spread que ofrece la renta fija mexicana aun es atractivo, consideraron especialistas.
Sin embargo, explicaron que para retener y atraer capitales la tasa de Banxico tendría que subir al mismo ritmo que la de la Reserva Federal (Fed), pero también pesará el crecimiento económico del país y el riesgo sistémico mundial, ante los temores de una recesión.
“A los inversionistas les resulta atractiva la sobretasa que se está pagando en México, que es un país emergente. Pero hacia adelante va a depender del entorno económico porque podemos tener un país que pague una tasa elevada, pero si es muy riesgoso no todos los capitales se van a dirigir ahí”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CI Banco, explicó que ante el riesgo de México se necesita mantener un diferencial en la tasa.
Janneth Quiroz consideró que gracias a que el ‘spread’ de los bonos del gobierno mexicano se ha ampliado frente al de Estados Unidos, la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales locales se ha mantenido estable, por lo menos hasta el cierre de mayo. Aunque lo deseable es que empiece a regresar la inversión extranjera.
La analista explicó que al cierre de mayo, la salida acumulada en valores gubernamentales fue de casi 27,000 millones de pesos, cantidad que no se compara a los 286,000 millones de pesos que salieron hasta mayo en 2020 y a la salida de 124,000 millones de pesos vista a mayo de 2021.
Ambos especialistas destacaron que han sido, sobre todo, los valores gubernamentales de corto plazo los más beneficiados con el aumento de la tasa, pues los inversionistas están encontrando mayor atractivo y han optado más por Certificados de la Tesorería (Cetes) a un año que tiene un rendimiento de 9.73% y cuyo spread ha aumentado 278 puntos base en este año.
Mayor presión
El incremento en la incertidumbre y volatilidad en los mercados accionarios, sumados a un aumento de la tasa de interés, hacen menos atractivo al mercado bursátil mexicano, de acuerdo al área de análisis de Citibanamex.
El analista Williams González, expuso en la revista Contacto, que se proyecta un menor rendimiento de utilidades en la renta variable, que lo que pagan los bonos en el mercado.
El experto destacó que, históricamente, a medida que aumentan la tasa de interés de referencia y se paga más por el Bono M10 años, el múltiplo en el mercado bursátil disminuye.
“En los últimos 15 años, el rendimiento más alto observado del Bono M10 ha sido de 10.6%, visto en octubre del 2008, al tiempo que el múltiplo precio/utilidad del S&P/BMV IPC se contrajo a 9.2x”, escribió el analista.
El bono M a 10 años se ubica arriba del 9%, mientras que los mercados financieros enfrentan volatilidad. La renta variable mexicana, que fue resiliente en los primeros meses del año, comienza a resentir el aumento de la probabilidad de una recesión en Estados Unidos, debido al incremento en las tasas de interés.
Jorge Gordillo dijo que con el nivel de tasa que pagan los bonos de gobierno hay más presión para la renta variable y para otros activos porque paga rendimientos más seguros y elevados.
“Las perspectivas de crecimiento para las empresas se empiezan a deteriorar. El mercado estará muy atento a los reportes corporativos del segundo trimestre que comienzan en julio. Están esperando que los informes muestren incertidumbre y miedo a la inflación y, a lo mejor, un enfriamiento en sus ventas para la segunda mitad del año”, dijo el director de Análisis Económico y Bursátil en CI Banco,.