Lectura 3:00 min
Tasa de Cetes a 28 días sube a 11.25% por expectativa de recortes a tasas de interés
El Gobierno federal colocó en la última subasta semanal 8,500 millones de pesos en Cetes de 28 días, con una demanda de 2.33 veces el monto colocado.
La tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días subió casi 50 puntos porcentuales, a 11.25%, durante la última subasta semanal realizada por el Banco de México (Banxico), debido a que los inversionistas ya están migrando a instrumentos de mayor plazo por la expectativa de recortes a las tasas de interés a inicios del siguiente año.
El Gobierno federal colocó en la última subasta semanal 8,500 millones de pesos en Cetes de 28 días, con una demanda de 2.33 veces el monto colocado. En la subasta de la semana anterior, la tasa de estos instrumentos ascendió a 10.78 por ciento.
“El mercado ya está esperando recortes a la tasa de interés, entonces los inversionistas se están moviendo de instrumentos de corto a largo plazo. Dejan los instrumentos de corto plazo, con esto baja su precio y sube la tasa de interés”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
La analista aseguró que en Banco Base estiman que el Banxico puede empezar a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del siguiente año, mientras que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos lo haría en mayo.
“Aunque la expectativa en Estados Unidos se está moviendo a una mayor probabilidad de que se recorte la tasa en marzo. Mucho de esto va a depender del tono del comunicado de la siguiente semana de la Fed”, afirmó la analista de Banco Base.
El próximo miércoles 13 de diciembre, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dará a conocer su última decisión de política monetaria.
El mercado tiene descontado que el banco central estadounidense mantendrá sin cambios la tasa de fondos federales, por lo que la atención de los inversionistas estará centrada en el tono del mensaje que dé la Fed y su presidente, Jerome Powell.
Por su parte, el Banco de México dará a conocer su última decisión del año el jueves 14 de diciembre, en la que también se espera que se mantenga la tasa de referencia sin cambios.
Bonos de mayor plazo bajan
En tanto, los bonos de mayor plazo tuvieron una baja en su tasa en la última subasta semanal. Los Cetes a 689 días tuvieron una tasa de 10.92%, una baja de 0.13 puntos porcentuales desde la semana pasada.
En dichos instrumentos, el monto colocado por el Gobierno federal ascendió a 11,000 millones de pesos y la sobredemanda fue de 3.43 veces el monto colocado.
Además, la tasa de los Udibonos a 20 años bajó 0.39 puntos porcentuales, a 4.54%, con un monto colocado de 700 millones de Unidades De Inversión o UDIs, lo que equivale a 5,570 millones de pesos. La sobredemanda respecto al monto colocado fue de 2.12 veces.
“Ha habido un movimiento contrario entre los bonos de corto y largo plazo. Lo que se estima reflejando ahí son movimientos posicionándose a largo plazo para aprovechar en el futuro una tasa de interés elevada”, comentó Gabriela Siller.