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Tasas de interés impactan en fideicomisos

El aumento en las tasas de interés de referencia le ha pegado a la cotización de los títulos de Fibra Shop en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo el director de Finanzas de la emisora, Gabriel Ramírez.

El aumento en las tasas de interés de referencia le ha pegado a la cotización de los títulos de Fibra Shop en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo el director de Finanzas de la emisora, Gabriel Ramírez.

La cotización de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios del desarrollador y operador de centros comerciales se han desempeñado positivamente, desde que el 12 de julio tocaron su nivel más bajo del año de 8.84 pesos por unidad.

El viernes finalizaron con un avance de 3.23% a 9.96 pesos. En el año, han ganado 5.68 por ciento.

Ramírez explicó que el alza en el costo del dinero ha impactado negativamente y de manera generalizada al sector de fibra, pese al buen desempeño que han tenido en sus operaciones. “Las empresas en Bolsa se mueven por factores externos, en el caso de los fibras las tasas de interés que subieron desde hace un año han impactado fuerte y creo que de manera injusta porque todos hemos reportado dividendos atractivos, crecimiento en ocupaciones y en rentas”, sostuvo.

“Al final, la inversión en bienes raíces es a 20 o a 30 años, los ladrillos ahí están y las rentas ahí están. Hay que madurar todos, empresas e iversionistas, porque a la larga la inversión en bienes raíces siempre es buena”, añadió.

A la inversa

Los fideicomisos inmobiliarios reaccionan inversamente al movimiento de tasas. Si éstas suben, las valuaciones se vean afectadas si no se compensa con un crecimiento en las distribuciones porque el rendimiento que pagan las comparan con los bonos de largo plazo, como el bono a 10 años de México, que se ubica en 8 por ciento.

En cinco años, desde su debut en la BMV, el portafolio del fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) pasó de ocho a 20 centros comerciales, la utilidad neta aumentó alrededor de 423%, el ingreso neto operativo en 441% y el EBITDA en 461 por ciento.

Fibra Shop sigue agregando activos a su portafolio. A finales del 2019, planea la apertura de un centro comercial en Guadalajara.

Este año abrió un mall en la zona metropolitana de la Ciudad de México, mientras que el centro comercial adquirido a finales del año pasado en Querétaro está en proceso de consolidación.

“Estamos concentrados en estos tres proyectos porque van a generar más flujo que será en beneficio de los accionistas, mientras seguimos viendo oportunidades hacia adelante”, garantizó Ramírez.

Acerca de las oportunidades para Fibra Shop con la iniciativa de la administración entrante de reubicar a las secretarías de Estado en diferentes entidades del país, el directivo consideró que sería una oportunidad interesante porque su mercado está fuera de la Ciudad de México.

“El hecho de que se busque el crecimiento más equilibrado en las diferentes zonas del país hace que haya comercio, vivienda, empleo y nosotros estamos más concentrados fuera de la Ciudad de México y eso puede ser algo benéfico para nosotros”, finalizó el director financiero de Fibra Shop.

judith.santiago@eleconomista.mx

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