Lectura 5:00 min
Tecnológicas han perdido 2.7 billones de dólares en lo que va del 2022
Las ventas masivas de acciones de las grandes firmas del sector han arrastrado este año al índice NASDAQ Composite, que acumula una caída de 25.45 por ciento
Después de mantenerse como las favoritas en los portafolios de los inversionistas globales, ahora las grandes firmas de tecnología operan con minusvalías y bajo un sombrío escenario por un entorno de aumentos en la tasa de interés, alta inflación y riesgo de desaceleración económica mundial.
Tan solo 10 de las empresas más líquidas del mercado, representadas en el índice FANG+, han borrado 2.7 billones de dólares de valor de mercado durante este 2022. La de mayor caída es Netflix, pues su acción se ha depreciado 69.04%, lo que significa una pérdida de 184,599 millones de dólares en su capitalización bursátil.
“Cuando se observa las acciones de las grandes empresas de tecnología, en última instancia, se trata de nombres de mayor calidad y más orientados al crecimiento. En un entorno en el que la inflación se está desvaneciendo y es probable que las tasas de interés tiendan al alza de manera más agresiva de lo previsto, estas no son el tipo de acciones que tendrían un rendimiento superior”, opinó en una nota Henry Biddlecombe, analista en Anchor Capital.
Alberto Carrillo, analista independiente, explicó que el sombrío desempeño que han tenido las acciones de empresas tecnológicas en este 2020 “mucho tiene que ver con las valuaciones que son descontadas por la tasa de interés que está al alza”.
Por debajo de la plataforma de streaming, se ubican con las mayores bajas NVIDIA y Meta Platforms (antes Facebook), con ajustes de -41.30 y -40.53%, en ese orden. Ambas empresas han borrado 301,949 millones de dólares y 394,272 millones de dólares, respectivamente, en valor de mercado.
Ninguna de las 10 empresas del FANG+ se salva, todas operan en terreno negativo. Entre estas están las FAANG (GAFAS en español): Facebook (hoy Meta Platforms), Amazon, Apple, Netflix y Google (Alphabet), además de NVIDIA, Tesla, Alibaba, Baidu y Twitter,
Los papeles de la empresa de comercio en línea Amazon pierden 33.53% este año, mientras que los del fabricante de autos eléctricos Tesla caen 31.45 por ciento. Ambas han perdido 563,572 millones y 310,832 millones de dólares, respectivamente, en su capitalización bursátil.
Las dos empresas cuyos valores se han visto mermados en menor proporción son Apple y Twitter, con una baja de 18.04 y 13.49%, respectivamente. La fabricante de iPhone ha perdido 557,693 millones de dólares y la red social eliminó 5,986 millones de dólares de su valor en Bolsa.
Desbancada
En medio de estas correcciones, Apple perdió el título de la empresa “más valiosa del mercado”, desplazada por la gigante petrolera Saudí Aramco. Ahora su market cap es de 2.35 billones de dólares.
Kevin Ortiz, analista en Signum Research, explicó que pese ala fuerte caída Apple ha mostrado resiliencia en Bolsa, debido a la estabilidad en sus ingresos, así como a una fuerte demanda de sus teléfonos inteligentes. La emisora reportó en el segundo trimestre del año fiscal 2022 ventas por 97,278 millones de dólares, un récord para el periodo. Los iPhone representaron 51.9% de sus ventas totales.
Twitter, por su parte, ha resistido mejor que otros gigantes tecnológicos, después de que el pasado 26 de abril se anunció que el magnate Elon Musk ofreció 44,000 millones de dólares por la emisora. Aunque la semana pasada, el también CEO de Tesla puso en pausa la operación, a la espera de tener mayor precisión sobre el número de cuentas falsas de la red social.
Netflix, que ha perdido más del 50% de su valor, se ha visto afectada por la creciente competencia en el negocio de streaming, con plataformas como Disney+ y HBO Max. Aunado a la pérdida en el número de suscriptores, puesto que en el primer trimestre del año, se dieron de baja 200,000 suscriptores, la mayor deserción registrada en 10 años, explicó Kevin Ortiz.
Desde sus últimos máximos, marcados el 3 de enero de 2022, la acción de la empresa de entretenimiento ha caído 68.78%; NVIDIA ha bajado 42.68% y Meta Platforms ha retrocedido 40.90 por ciento.
Arrastra al NASDAQ
Las ventas masivas de acciones de las grandes firmas tecnológicas arrastró al índice NASDAQ Composite, que en el año ha caído 25.45%, operando en un mercado bajista y con peor desempeño que sus pares estadounidenses el S&P 500 (-15.91) y el industrial Dow Jones (-11.32%).
Los especialistas explicaron que este sector también está siendo afectado por la combinación de otros factores que están causando nerviosismo en el mercado, tales como los riesgos de una recesión económica global, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los problemas que está causando la pandemia de Covid-19 en China.
Alberto Carrillo opinó que cuando empiece a estabilizarse el alza de las tasas de interés se espera un rebote en el precio de las acciones de las firmas tecnológicas.
“A estos niveles las perspectivas son buenas para el sector”, dijo.
Consideramos que las correcciones que se están viendo en el sector tecnológico son temporales”, afirmó el especialista de Signum Research.
Sin embargo, aclaró que es difícil determinar cuándo exactamente se observará la recuperación, pues “en gran medida depende de la política monetaria de Estados Unidos, así como la evolución del crecimiento económico”.