Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Telcos lucha por recuperarse en el mercado bursátil

Las acciones de América Móvil y Grupo Televisa han dominado el sector de telecomunicaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Mientras algunas empresas del sector de telecomunicaciones se favorecieron de la pandemia, otras fueron impactadas por las condiciones del mercado y aún no se recuperan.

Tras 20 meses de pandemia, el mercado bursátil mexicano se ha recuperado y con este las acciones de América Móvil y Grupo Televisa han tomado la ola de tecnología y comunicación.

Amín Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wall Street Capital, dijo que se trata de un sector “defensivo, pues las personas no dejan de realizar recargas telefónicas ni de contratación de paquete de planes de datos. Además de que las empresas del sector pagan altos dividendos”.

América Móvil, la multinacional mexicana con operaciones en 18 países de América y ocho de Europa, ha repuntado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) más del 31.26%, cotizando en 19.04 pesos, en comparación con los 15.10 pesos en que se vendía en diciembre de 2019 antes de la pandemia.

“Además de que es muy rentable, América Móvil es de las más importantes de la BMV y por tanto es más atractiva para los inversionistas”, dijo Vera.

Grupo Televisa ha repuntado con paso firme y ya tiene un rendimiento del 17.03% en contraste con su nivel de diciembre de 2019, cuando se registró el primer caso de contagio de coronavirus en China.

El avance de Televisa ha sido fortalecido por la reciente noticia de fusión con Univisión, lo que incrementará sus ingresos por suscriptores en el futuro.

En tanto estas empresas acaparan el mercado y mejoran sus estrategias de negocio, firmas como TV Azteca muestra un 10.65% de incremento el precio de su acción, menor que sus pares y Megacable, por su parte, ha quedado rezagada con 3.62% de pérdidas en los últimos 20 meses.

En Estados Unidos, la ganancia se la llevan Netflix y Dish Network, que han tenido un retorno de 79.89 y 24.95% en la Bolsa de Nueva York, respectivamente.

Mientras estas dos firmas lideran el mercado en Estados Unidos, AT&T cotiza en Wall Street con una pérdida de 21.65% en 27.64 dólares, muy por debajo de los 39.08 dólares en que cerró el 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Amín Vera explicó que “AT&T es una de las empresas que más dividendos reparte y es una de las empresas que han aumentado la repartición de dividendo de manera paulatina en los últimos 25 años. Con lo cual, es de las firmas mayormente consideradas para los portafolios de largo plazo, manteniendo a los inversionistas sin muchos cambios en sus preferencias”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete