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Telefónica México logra su mejor primer semestre en 7 años

Telefónica México registró una facturación de 670 millones de euros durante el primer semestre de 2024. Esta es la mejor marca para Movistar en un primer semestre, desde el primero del año 2017.

Entre el primer semestre del 2023 y el primero del 2024, Movistar México ingresó 7.1% más dinero y con ello regresó a su mejor marca del 2017. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Entre el primer semestre del 2023 y el primero del 2024, Movistar México ingresó 7.1% más dinero y con ello regresó a su mejor marca del 2017. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Telefónica México registró una facturación de 670 millones de euros durante el primer semestre de 2024. En moneda local, la cifra equivale a 13,500 millones de pesos y es la mejor marca para la unidad mexicana de Telefónica para un primer semestre, desde el primero del año 2017; esto, según reportes financieros de la empresa a la Bolsa de Madrid.

En aquel entonces y en términos nominales, Telefónica facturó exactamente 670 millones de euros en México durante ese primer semestre.

Pero entonces también, el contexto del mercado móvil mexicano para ese periodo era otro, porque Telcel concentraba el 64% de los usuarios celulares y AT&T fusionaba a Nextel con Iusacell en una misma unidad, en lo que también decidía qué hacer con Unefon, y mientras Telefónica era señalada por sus competidores de enviar a España los revenues generados por la filial mexicana, en vez de reinvertirlos aquí en el desarrollo de más infraestructura y nuevos paquetes de servicio; de ahí su sangría de clientes.

Posterior al primer semestre del 2017 y bien penetrados al mismo tiempo los efectos de la reforma constitucional de telecomunicaciones de semestres anteriores, Telefónica empezó a perder clientes y achicar su negocio mexicano, desde el nivel de los 670 millones de euros.

Para el primer semestre del 2018, la compañía facturó 574 millones de euros; otros 611 millones de euros en el primero del 2019 y 519 millones de euros en el primero de 2020; luego, 485 millones de euros en el primero de 2021 y 534 millones de euros en la primera mitad del 2022. Para el primer semestre del 2023, Telefónica México ingresó 625 millones de euros.

Entre el primer semestre del 2023 y el primero del 2024, Movistar México ingresó 7.1% más dinero y con ello regresó a su mejor marca del 2017, aunque no está claro todavía si en 2024 acabó la racha de siete años de vacas flacas para Telefónica en el país para un primer semestre, porque antes la compañía había tenido años positivos en cuanto ingresos aquí, con facturaciones superiores a los 800 millones de euros, por ejemplo, en el primer semestre de 2011.

Por ello, el primer semestre del 2024 es un semestre de maravilla para Telefónica en México, porque además la empresa logró un crecimiento del 67.4% en su Ebitda y lo sería también para la América hispana de Telefónica, pues en la región el crecimiento de la facturación de México fue del 4.3%, ante las caídas del 20% y 5% para los negocios de Chile y Perú, todavía más relevantes para Telefónica en una comparativa con la unidad mexicana.

La discreta Telefónica que evita develar sus datos de usuarios y el consumo de éstos para proteger el valor de su acción, atribuyó a que los resultados financieros del primer semestre del año 2024 derivan también por el acuerdo de compartición de infraestructura renovado con AT&T:

“En abril firmamos con AT&T un acuerdo para extender al 2030 la vigencia del convenio de acceso a la capacidad de última milla inalámbrica firmado en 2019. Es gracias a esta y otras alianzas que hemos fortalecido nuestra apuesta de largo plazo por México, con una fórmula disruptiva e innovadora que nos permite garantizar nuestra sostenibilidad financiera para continuar conectando la vida de las personas”, dijo Telefónica en una comunicación de prensa.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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