Lectura 2:00 min
Telefónica ganó 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017
Los beneficios del grupo español de telecomunicaciones se estancaron en el primer trimestre a 779 millones de euros, aunque aumentan un 42% al contabilizar una reformulación en sus cuentas anteriores.
Los beneficios del grupo español de telecomunicaciones Telefónica se estancaron en el primer trimestre a 779 millones de euros (+0.4% en relación al resultado publicado hace un año), aunque aumentan un 42% al contabilizar una reformulación en sus cuentas anteriores.
La fallida venta de la filial británica del grupo O2 el año pasado, bloqueada por la Comisión Europea, provocó la variación de las cuentas del grupo en 2015 y el primer trimestre de 2016, señaló Telefónica en un comunicado este jueves.
Así, en vez de los 776 millones de euros de beneficio neto publicado hace un año, Telefónica cifra ahora en 548 millones su beneficio en el primer trimestre de 2016.
En el primer trimestre del 2017, el volumen de negocio alcanzó los 13,132 millones de euros, un incremento de más del 22% respecto a la cifra publicada en el 2016 pero sólo del 5% con las nuevas cuentas.
"Las ventas se beneficiaron de la apreciación de la mayoría de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente del real brasileño", explica Telefónica. Brasil fue en este primer trimestre el primer mercado del grupo en cuanto a volumen de negocio, justo por delante de España.
Sin estos efectos de cambio, la facturación global del grupo progresa un 1.5% una vez reformuladas las cuentas.
El incremento habría sido del 2.5% "excluyendo el efecto negativo de la regulación", señala Telefónica, en referencia a la cancelación de los gastos de itinerancia ("roaming") que debe suprimirse definitivamente en junio en la Unión Europea.
En Alemania, los ingresos vinculados a los servicios móviles retrocedieron un 3.3% como consecuencia "reflejando el fuerte impacto de la regulacion", señaló el grupo. En España, Telefónica sufrió una caída del 30% en las ventas de móviles.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que sirve de referencia a los analistas para Telefónica, se situó en 4,021 millones de euros, un aumento de casi el 18% respecto al publicado en 2016 pero sólo del 5% respecto a los nuevos resultados.
El grupo confirmó sus objetivos para 2017: mantener estable el volumen de negocio y aumentar ligeramente el margen de OIBDA.
erp