Lectura 3:00 min
Televisa lidera pérdidas en BMV; cae 7.7% en jornada
Citi redujo su precio objetivo, ante los débiles resultados en los últimos trimestres; se espera una pérdida neta 337 millones de pesos para el III Trim.
Las acciones de Grupo Televisa perdieron 7.77% este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en lo que fue su peor desempeño en casi ocho meses, luego de que Citi recortó el precio objetivo de la empresa.
La acción de Grupo Televisa cerró en 9.49 pesos cada una, desde los 10.29 pesos en que cerró el lunes. En valor de mercado, la emisora perdió 2,351 millones de pesos.
Citi redujo el precio de los ADRs de Televisa de 8.5 a 5 dólares, un ajuste superior al 40%”, explicó Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa.
“A eso le sumamos que el consenso de analistas también ha venido disminuyendo el precio objetivo”, agregó.
El analista de Monex dijo que el recorte en los precios objetivos de la emisora se explica por los débiles resultados que ha tenido en los últimos trimestres, con mayores desconexiones en sus negocios de televisión por cable.
“Las expectativas para el tercer trimestre de 2023 siguen siendo negativas a nivel de ingresos y vienen negativos por una mayor cantidad de desconexiones”, comentó Rodríguez.
En el segundo trimestre de 2023, la productora de contenidos en español más grande del mundo, reportó 5,394 desconexiones en Cable (Izzi) y más de 191,000 en su segmento de Sky. Sus ingresos totales tuvieron una ligera baja de 0.1% año con año.
De acuerdo con estimados de Banorte Casa de Bolsa, Televisa tendría una pérdida neta de 337 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023, además de que sus ingresos y su flujo operativo (EBITDA) caerían 4 y 8.8% de manera interanual.
Se tiene previsto que la empresa de telecomunicaciones y productora de contenidos en español presente sus resultados del tercer trimestre el martes 24 de octubre próximo.
En lo que va del año, la acción de Televisa retrocede 46.44%, con lo que es la empresa que más pierde de las 35 que componen al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana.
Su valor de mercado ha pasado de 50,051 (a finales de 2022) a 27,889 millones de pesos este martes, una pérdida de 22,162 millones de pesos.
José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics (una empresa de administración de inversiones), dijo que la baja de Televisa en la BMV durante 2023 se debe a una “fuerte caída” en los ingresos por publicidad en televisión abierta, pues ya nadie la ve.
Además, agregó que sus negocios alternos Vix, Sky e Izzi “no están aportando lo suficiente al corporativo”.
Pese a la pérdida que ha tenido en el año, los analistas coincidieron en que la acción está subvaluada actualmente.
Brian Rodríguez dijo que para Monex el precio objetivo de la acción de Televisa es de 21 pesos por unidad, por lo que tiene un rendimiento potencial de más de 100%, aunque advirtió que probablemente lo modificarán después de los resultados del tercer trimestre.
Junto con Televisa, otras empresas del sector telecomunicaciones como Megacable (-26.67%) y América Móvil (-13.18%) también pierden en 2023.
“Son empresas ya muy grandes, con una participación de mercado importante, por lo cual, a diferencia de otros sectores, va a ser complicado que veamos crecimientos de doble dígito. Es un sector con bases comparables bastante difíciles”, concluyó Rodríguez.