Lectura 4:00 min
Temor a recesión pega a bancos y tira al S&P 500
Los grandes negocios disminuyeron, cautela sobre el desarrollo de la economía mundial pesó sobre los resultados de las instituciones financieras en la Unión Americana.
El índice bursátil S&P 500 de la Bolsa de Nueva York cerró con una ligera caída este jueves tras recortar parte de sus pérdidas de inicio de sesión, después de que los inversionistas asimilaron decepcionantes resultados trimestrales de dos grandes bancos estadounidenses y datos de inflación más elevados de lo esperado.
Inicialmente, los tres principales índices bursátiles estadounidenses caían con fuerza tras los resultados del segundo trimestre de JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley.
Ambos bancos informaron de menores ganancias y advirtieron de una inminente desaceleración económica mundial.
Hubo una respuesta irracional a los resultados de JPMorgan y Morgan Stanley", dijo Jay Hatfield, director ejecutivo y gestor de carteras en InfraCap. "No fue una sorpresa que la banca de inversión fuera débil".
El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, puso una nota de cautela sobre la economía mundial, mientras que la unidad de banca de inversión de Morgan Stanley se esforzó por hacer frente a un desplome de los grandes negocios.
Las acciones de JPMorgan Chase (-3.49%) y Morgan Stanley (-0.39%) cayeron en la Bolsa de Nueva York, al igual que el índice más amplio de los bancos del S&P, el cual descendió 1.92%, tras haber perdido a principios de la jornada cerca de 3.10%, su nivel más bajo desde diciembre del 2020.
La caída del precio de los títulos este jueves de JP Morgan se dio después de que el banco informara de una disminución de 28% en su ganancia trimestral, mayor que lo esperado, y suspendió la recompra de acciones para reservar más recursos para cubrir posibles pérdidas.
Contagio
Mientras Morgan Stanley cedió en Wall Street después de que el banco no cumpliera con las estimaciones de los analistas sobre utilidades por primera vez en nueve trimestres, ya que su unidad de banca de inversión tuvo dificultades para hacer frente a la caída de los negocios mundiales.
En México hubo bancos que también cedieron sus ganancias, Grupo Financiero Banorte bajó 1.18% y Banco del Bajío retrocedió 1.58% y Banco Santander 2.49 por ciento.
En España, los bancos continuaron este jueves con la tendencia negativa en Bolsa afectados por los impuestos anunciados este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y desde esa sesión pierden más de 16,200 millones de euros de capitalización.
Al cierre de la sesión, el IBEX 35 perdió 1.77%, la capitalización de los bancos que cotizan en el índice, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, alcanza los 93,662 millones de euros, frente a los 102,462 millones con los que cerró el pasado lunes.
Este jueves, Santander cayó 4.46 %; Bankinter 3.58%; BBVA 3.11%; CaixaBank 2.3%; y Sabadell 1.90 por ciento.
Mientras tanto, en Wall Street las pérdidas se redujeron a medida que avanzaba la sesión. El aumento en el precio de las acciones de las empresas fabricantes de microprocesadores ayudaron a darle impulso al índice NASDAQ Composite a una ganancia nominal.
El S&P 500 perdió 0.30%, para terminar en 3,790.38 unidades, mientras que el NASDAQ Composite ganó 0.03%, a 11,251.19 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.46%, a 30,6308.17 enteros.
Preocupa recesión
La preocupación por la desaceleración se agravó por un informe del Departamento de Trabajo sobre precios al productor, que reforzó el temor por los datos del índice de precios al consumidor del miércoles, mostrando una inflación superior a la esperada en junio.
La caída se moderó después de que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que era partidario de una nueva subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos en julio, lo que alivió la preocupación de que el alza llegara a 100 puntos básicos.
"La Fed va a subir las tasas en 75, pero no debería hacerlo", dijo Hatfield. "La Fed ya ha hecho mucho para reducir la inflación, pero no se van a dar cuenta hasta que lo vean por el retrovisor".
En México, las plazas bursátiles también perdieron. El S&P/BMV IPC, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con las 35 empresas más grandes, terminó con una pérdida de 1.52%, a 46,741.31 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cayó 1.39% a 971.93 puntos.
Al interior del índice de referencia la mayoría de los valores cayeron, con 24 en rojo y 11 en verde. Las acciones del gigante minero Grupo México presionaron a la plaza, al caer 4.29%, así como América Móvil, del magnate Carlos Slim, que perdió 3.12 por ciento.