Lectura 3:00 min
Temprano, para definir impacto del peso fuerte en la economía: analistas
Es verdad que la fortaleza del peso impacta negativamente en varios sectores como los receptores de remesas, los exportadores, el turismo y los ingresos por petróleo, advirtieron economistas de las consultorías Oxford Economics y Valerio Consulting Group y Monex.
Es verdad que la fortaleza del peso impacta negativamente en varios sectores como los receptores de remesas, los exportadores, el turismo y los ingresos por petróleo, advirtieron economistas de las consultorías Oxford Economics y Valerio Consulting Group y Monex.
Un peso fuerte resta competitividad al sector exportador y encarece la actividad turística en México, explicó el economista senior de Oxford Economics, Joan Domene.
No es lo mismo venir a hacer home office en México, con un dólar a 20 pesos que con uno en 16 señaló, entonces también el turismo se ha visto impactado.
Pero aún con tres trimestres de fortalecimiento en el peso, que según el CEO de Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, trae un promedio de apreciación de 18.39% en el primer semestre, sigue creciendo el flujo de exportaciones, se mantiene dinámica la entrada de remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED) continúa llegando.
Resaltó, sin embargo, que pese a la desaceleración que ha presentado la economía de Estados Unidos, las exportaciones de México crecieron 8% a tasa anual en el primer trimestre.
Aparte, la directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz, explicó que los emisores de remesas están ajustándose a la situación que prevalece en México.
La inflación y el tipo de cambio están reduciendo el poder adquisitivo de sus transferencias, refirió aparte Domene. De hecho resaltó que de mantenerse esta tendencia de apreciación del peso, el 2023 será el primer año en una década, que hay una caída del poder de compra de las remesas en pesos.
No obstante, Quiroz explicó que algunos emisores de remesas han aumentado el monto de los giros enviados, aprovechando que en Estados Unidos se ha desacelerado la inflación, lo que les genera algún remanente que les permite apuntalar a sus familias de origen.
El experto en remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes González, ya había explicado a El Economista, que los receptores de remesas estaban solicitando a sus familiares un incremento en el giro para compensar el impacto de la inflación y la depreciación en sus ingresos en dólares.
Turismo y sus matices
De acuerdo con Domene, el experto de Oxford Economics, se encareció el peso para los turistas que llegan a México desde el exterior así como para los llamados nómadas digitales que hacen home office en el país.
Pero también se ha vuelto más competitivo para los viajeros mexicanos salir al exterior, matizó Quiroz, de Monex. Se pueden cambiar más dólares con menos pesos, así que es muy temprano para poner en blanco o negro el impacto de la fortaleza del peso en la economía, subrayó la experta.
Los analistas concuerdan en anticipar que el tipo de cambio comenzará a deslizarse para fin de año, impactado por la política monetaria de Estados Unidos y la reducción del diferencial de tasas. Además del efecto que tendrá la mayor desaceleración de su principal socio comercial.