Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tenedores de Fibra Terrafina rechazan la propuesta para crear un vehículo inmobiliario con Funo

Al ser desechada la propuesta de Funo, ahora solo quedan sobre la mesa de Terrafina cinco propuestas para fusionarse o llevar un intercambio u oferta pública de adquisición sobre el 100% de su capital social.

Los tenedores de Fibra Terrafina (Terra) rechazaron la propuesta de Fibra Uno (Funo) de crear una sociedad para consolidar sus portafolios inmobiliarios en un vehículo puramente industrial denominado Next o Nearshoring, Experts & Technology.

“En virtud de que no se contó con los votos a favor suficientes (en la asamblea celebrada este viernes) en este momento no se aprobó la propuesta del fideicomiso conocido como Fibra Uno y Nearshoring, Experts & Technology”, informaron en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La oferta de Fibra Uno es crear un vehículo inmobiliario, que estaría bajo su control, conformado por los 6 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR) de su portafolio industrial; con 1.5 millones del portafolio Júpiter, propiedad de e-Group y 3.9 millones de m2 de Terrafina.

La sociedad sería controlada por Funo y se convertiría en el vehículo de bienes raíces industriales más grande, con 11.5 millones de m2 de ABR y potencial de crecimiento, con reservas de tierra de 5.4 millones de metros.

Al ser desechada la propuesta de Fibra Uno, este último fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México tiene todavía en marcha la solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para llevar a cabo una oferta pública inicial (OPI) para crear Fibra Next, un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces puramente industrial.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, aseguró, a mediados de abril, que tienen dos propuestas adicionales, además de la OPI, para capitalizar sus activos inmobiliarios industriales.

Estas iniciativas buscan aprovechar la creciente demanda de naves y edificios industriales por el nearshoring, o relocalización de las cadenas productivas de empresas extranjeras a México, beneficiándose de la proximidad al mercado estadounidense.

Terrafina celebró la asamblea ordinaria y extraordinaria de tenedores este viernes 14 de junio de 2024, la cual contó con una asistencia del 84.89% de los tenedores de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) listados en la BMV.

Está reunión se retomó después de que fue aplazada el pasado martes a petición de un inversionista que posee el 10% de los títulos de Terra.

Al ser desechada la propuesta de Funo, ahora solo quedan sobre la mesa de Terrafina cinco propuestas para fusionarse o llevar a cabo un intercambio u oferta pública de adquisición sobre el 100% de su capital social.

Los postores que se mantienen en la contienda son Fibra Prologis, Fibra Mty; así como la alianza de Blackstone Real Estate con MRP Group y la empresa que se mantiene bajo anonimato.

La oferta de Fibra Uno ya fue descartada por inversionistas de Terrafina y los tenedores de Fibra Macquarie no avalaron la propuesta de presentar una oferta por el fideicomiso inmobiliario en cuestión.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete