Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tensión entre Rusia y Ucrania se deja sentir en las bolsas de Europa

Los principales índices bursátiles europeos retrocedieron con fuerza en un mercado afectado ya de por sí en espera de la primera reunión en el año de la Reserva Federal estadounidense.

Aspecto de la Bolsa de Madrid en jornada negativa. Foto EE: Archivo

Aspecto de la Bolsa de Madrid en jornada negativa. Foto EE: Archivo

Las principales bolsas de valores de Europa cerraron con fuertes pérdidas las negociaciones del lunes. Los índices cayeron en un mercado que aguarda el comienzo de la primera reunión de la Reserva Federal (Fed) en 2022, mientras suben las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente relacionadas con Ucrania.

La aversión al riesgo refleja la incertidumbre por el despliegue de soldados rusos y equipo de guerra cerca de las fronteras ucranianas. Estados Unidos, Reino Unido y Australia informaron que ordenaron a los familiares de sus diplomáticos en Kiev salir del país, una medida que dio señales de riesgo a los inversionistas.

Los principales índices accionarios del viejo continente cayeron con fuerza encabezados por el FTSE MIB, de la Bolsa de Milán, que se movió -4.02%; seguido por el CAC 40, de París, con -3.97%; el DAX, de Fráncfort, con -3.80%; el Ibex 35 de Madrid, con -3.18%, y el FTSE 100, de Londres, que perdió -2.63 por ciento.

La OTAN informó que aumenta su presencia de efectivos en Europa del este como respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. La nueva información elevó la incertidumbre entre los inversionistas, afectados antes por las expectativas de un entorno de tasas de interés más altas este año.

Este lunes la OTAN dijo que estaba preparando efectivos y reforzando su presencia en el este de Europa en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Estas medidas vienen a sumarse a una serie de señales que indican que Occidente se está preparando para un movimiento agresivo de Rusia contra Ucrania, aunque Moscú negó cualquier plan de invasión.

Los analistas constatan una reticencia por parte de los inversionistas a invertir de nuevo en renta variable, como pocas veces se ha visto en la era posterior a 2008, con tasas de interés excepcionalmente bajas y una liquidez impulsada por los bancos centrales.

Además, se espera que la reunión de dos días de la Fed que comienza el martes arroje más luz sobre los planes de endurecimiento de la estrategia del banco central, incluyendo la subida de las tasas de interés.

Los mercados, ansiosos, están dando por descontada incluso una pequeña posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas  esta semana, aunque la expectativa mayoritaria es que se produzca un primer movimiento hasta el 0.25% en marzo y tres más hasta el 1.0% a finales de año.

El índice Euro Stoxx 50, que registra el comportamiento de las 50 empresas más grandes por capitalización de la zona euro, retrocedió -4.14% con todos su valores en rojo; las pérdidas las encabezaron las acciones de la compañía de pagos Adyen, con -8.82%, y los títulos de ASML, con una pérdida de -7.04 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete