Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Tesla, entre la oportunidad de compra y el cambio de tendencia

La automotriz es un caso de inversión realmente único.

Las acciones de Tesla perdieron más del 20% en unos pocos días luego de que anunciara sus ganancias del tercer trimestre, aunque esto no logró opacar el alza del 460% que venían acumulando en los últimos doce meses. Por eso, muchos especialistas se preguntan si se trata de una oportunidad de compra o del fin de la tendencia alcista.

La automotriz es un caso de inversión realmente único, ya que está comercializando con gran éxito su vehículo Model S, totalmente eléctrico y ha recibido críticas muy favorables por parte de los expertos de la industria y un nivel de demanda que supera, incluso, su propia capacidad de producción.

En los últimos trimestres, ha logrado alcanzar algunos objetivos de vital importancia, como estabilizar sus márgenes de rentabilidad y financiar el crecimiento del negocio con flujos de caja propios. Tanto operadores como analistas de Wall Street recibieron esto con un optimismo desbordante, incluso, excesivo.

Su propio presidente, Elon Musk, había declarado que el mercado le estaba otorgando una valuación muy generosa a sus acciones y que le estaba dando un crédito demasiado grande en términos de capacidad de crecimiento hacia el futuro, teniendo en cuenta que su precio casi se quintuplicó en un año.

Tesla es uno de los papeles más volátiles del mercado en la actualidad, por lo tanto los movimientos en su cotización son siempre difíciles de analizar. Sin embargo, para comprender la abrupta caída de los últimos días, es necesario medirla en relación a la explosiva ganancia que mostró en los trimestres previos.

La compañía reportó un crecimiento de sus ventas del 9% hasta los 5,500 vehículos en el último período, que superó el estimado promedio de los analistas de Wall Street y también fue bastante favorable en comparación con sus propios pronósticos que las situaban marginalmente por encima de las 5,000 .

Sus ganancias por acción, de 0.12 dólares, también estuvieron por encima de las expectativas que aguardaban que fueran de 0,11 centavos. Incluso, sus márgenes brutos de beneficios fueron bastante positivos, en la zona del 21.50% sobre ventas, contra niveles del 14% en el trimestre anterior.

Tesla pronosticó ventas de marginalmente menos de 6,000 unidades para el próximo período lo que decepcionó a algunos analistas, pero posiblemente su management esté siendo conservador para dejar algo de espacio de maniobra en caso de sufrir algún problema de fabricación.

En buena medida, la caída de precios posterior a su reporte de ganancias se debe al excesivo optimismo reinante entre los especialistas en los meses previos. Por lo tanto, este ajuste podría poner en línea a las expectativas del mercado con las posibilidades reales de la empresa y los riesgos del negocio en el mediano y largo plazo.

Tesla opera en un negocio enormemente complejo, tanto en lo que respecta al proceso de producción como a la viabilidad de los automóviles eléctricos y los aumentos de competencia que puedan esperarse en los próximos tiempos.

A su vez, se encuentra a la vanguardia de la innovación en este negocio y ha demostrado en los últimos trimestres la capacidad para liderar por amplio margen el boyante crecimiento de su sector. Se trata de una de las acciones con mayor nivel de riesgo y, también, potencial de ganancias, que pueden encontrarse actualmente en el mercado.

Luego de marcar máximos históricos por encima de los 194 dólares, rompieron la tendencia alcista de mediano plazo en la última semana de octubre y tras el reporte de resultados, se observó una estrepitosa caída que, por ahora, pareciera encontrar un soporte en los 132,70; que representan el primer área de importancia a corto plazo.

Por debajo de allí, estarían ante una señal bastante negativa sobre el tumbo de sus precios y podrían señalarse nuevos objetivos bajistas en el área de los 104,50 dólares primero y, luego, de los 84.

Al alza, en cambio, una primera meta puede encontrarse en los 160 dólares, que fueron soporte durante el período agosto-noviembre, por lo que podría funcionar como resistencia. Por encima de esa cifra, contarían con nuevos horizontes ascendentes en la zona previa al gap, en 176 y, luego, en sus máximos históricos cerca de los 194.

Las acciones de Tesla cotizan a un ratio precio/ganancias (P/E) de 91.30 veces los beneficios estimados para el próximo año, por lo que se trata de una apuesta de riesgo ya que deberá mostrar tasas de lucros extraordinarios para justificar estas cifras.

Por eso, el valor estimado para sus papeles es de 165 dólares, lo que implica un potencial de crecimiento del 19,61% en comparación con los 137.95 en los que se mueve en la actualidad y se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de los 132.70.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete