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Tesla mete el acelerador en el índice Nasdaq

La fabricante de autos eléctricos vale más que la japonesa Toyota y las alemanas Volkswagen y Audi juntas.

Las acciones del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, han puesto el pie en el acelerador en el NASDAQ, pues se han disparado más de 435% este año,  superando los 2,238 dólares, con lo que se encumbra como la empresa automotriz más valiosa en Bolsa, superando a otros gigantes como Toyota, Volkswagen y Audi.

El repunte ha sido tan fuerte que este viernes dividirá el precio de sus acciones en circulación a 5 por 1 tras el cierre del mercado, por lo que cada inversionista que posee una acción tendrá cinco después del movimiento, sin que el precio conjunto se vea alterado respecto a la cotización vigente.

Con acciones a un precio cinco veces más bajo al actual, a partir del próximo lunes 31 de agosto, abre la posibilidad de entrada a más inversionistas.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), dijo que las empresas cuando deciden hacer un split de sus acciones es para darle mayor liquidez al reducir el precio.

De hecho, desde que Tesla anunció la división del precio de sus papeles, el 11 de agosto, sus títulos han repuntado 57.81 por ciento.

Justo la semana pasada, las acciones de la empresa de Elon Musk rebasaron por primera vez los 2,000 dólares y este jueves llegaron a 2,238.75 dólares, lo que ha hecho que su valor de mercado sea de 417,217 millones de dólares.  Con esa capitalización, Tesla vale más que la japonesa Toyota, y las alemanas Volkswagen y Audi juntas. Estas tres suman un market cap de 3 387,684.79 millones de dólares.

Incluso, vale más que la suma de capitalización de 18 automotrices que cotizan en Bolsa, como Daimler, Honda, BMW, General Motors, Ferrari, Ford, Nissan, Fiat y Mazda, que tienen un valor conjunto de 381,150.40 millones de dólares.

En la cima

Según especialistas, solo ocho empresas públicas en Estados Unidos valen más en Bolsa que Tesla: Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Facebook, Berkshire Hathaway, Visa y Johnson & Johnson.

“Los inversionistas están buscando en donde obtener retornos atractivos y con Tesla le apuestan todo el valor que va a generar en el futuro y porque más que ser una empresa automotriz es una de tecnología con todo lo que está desarrollando”, opinó Jacobo Rodríguez. “Seguirá siendo una acción cara  a pesar de la división que hará”, consideró.

Para Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School, la siguiente fase de Tesla no es la de vender automóviles autónomos, sino licenciar tecnología y vender soluciones energéticas.

“En los últimos años ha mostrado su capacidad de diseñar vehículos eléctricos atractivos, fabricarlos a gran escala y forzar a otras marcas a cambiar su estrategia y lanzarse a la producción de automóviles eléctricos”, aseveró en un artículo.

Analistas de Morgan Stanley expusieron que “Tesla está potencialmente superando a la competencia con su tecnología de baterías automotrices , pues ya controla la mitad de la producción en el mundo y esa participación podría expandirse si logra aumentar su propia producción mientras implementa nuevas tecnologías”.

Con su evento Battery Day, del 22 de septiembre, Tesla ha generado expectativas. El mercado espera que anuncie el lanzamiento de una batería más barata y de mayor duración. Actualmente, construye una línea de producción en la planta de California y planea aumentar la capacidad en la de  Alemania y la de  China.

judith.santiago@eleconomista.mx

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