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Tiendas de autoservicio reducen su deuda en el tercer trimestre de 2022

Marisol Huerta, analista del sector consumo en Banco Ve Por Más (BX+), explicó que cada una de las empresas de autoservicios siguió estrategias distintas para reducir su deuda.

Foto EE: Archivo

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Chedraui y Soriana, dos de las cuatro cadenas de autoservicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) redujeron su deuda en 10,444 millones de pesos en el tercer trimestre del año gracias a la reestructuración de sus negocios, lo que impulsó su rentabilidad.

La cadena que tuvo una mayor reducción de su deuda fue Chedraui, cuyas obligaciones pasaron de 20,330 millones de pesos a 14,214 millones de pesos, esto es, una reducción del 30 por ciento. La totalidad de la deuda es en dólares y pertenece a sus tiendas Smart and Final, Fiesta y El Super, por lo que tiene una cobertura natural en esa moneda.

Soriana logró una reestructura que le permitió descontar un 23.84% del total de sus obligaciones a 13,829 millones de pesos. El 53% de su deuda es con bancos y su principal acreedor es Scotiabank, que le prestó 3,500 millones de pesos.

WalMart de México (Walmex) y La Comer no tienen deuda. Walmex asegura que “es una empresa sin deuda con costo. Tampoco efectúa operaciones con derivados”, escribieron en su página.

La Comer eliminó toda su deuda en 2015, con el pago anticipado de un crédito contratado en noviembre de 2012 por 1,500 millones de pesos. Desde entonces no ha adquirido otro tipo de obligación financiera.

Marisol Huerta, analista del sector consumo en Banco Ve Por Más (BX+), explicó que cada una de las empresas de autoservicios siguió estrategias distintas para reducir su deuda.

La experta agregó que esta reducción de la deuda ayudó a Chedraui y Soriana a tener crecimientos importantes en su rentabilidad, pese a un aumento en costos y una alta inflación.

Las cuatro cadenas presentaron crecimientos interanuales entre 10% y 63.7% en la utilidad neta del tercer trimestre del 2022. En conjunto, lograron ganancias por 15,019 millones de pesos, resultado por encima de los estimados de los analistas.

La cadena que tuvo el mayor repunte en su utilidad fue Chedraui (63.73%), mientras que la menos creció fue Walmex (9.99%). Soriana y La Comer crecieron su ganancia en 23.03 y 10.49%, respectivamente.

En términos de volumen, la mayor utilidad la logró Walmex (12,153 millones de pesos), seguida de Chedraui (1,467 millones de pesos), Soriana (967 millones de pesos) y hasta el último La Comer (431.9 millones de pesos).

Marcela Muñóz, analista del sector consumo en Vector Casa de Bolsa, explicó que el crecimiento en la rentabilidad a pesar del incremento en costos se debió a “la recuperación en el sector inmobiliario, así como eficiencias en términos de logística, y manejo de perecederos”.

Marisol Huerta agregó que el sector inmobiliario de las cadenas de autoservicio suele complementar el negocio de las ventas minoristas, pues la renta de locales comerciales atrae un mayor tráfico de compradores a sus establecimientos.

Por su parte, Carlos Hermosillo, analista independiente, aseguró que el incremento en la rentabilidad de las compañías se logró gracias al apalancamiento operativo de las empresas. Agregó que los resultados fueron apoyados por cambios en la mezcla de venta, con prioridad en productos más chicos o de menor ticket que no impliquen menor margen bruto.

“Las negociaciones con proveedores han sido muy intensas, y en algunos casos han sido bastante eficaces”, comentó el analista.

Las ventas de las cuatro compañías igualmente tuvieron crecimientos importantes en el periodo julio-septiembre de 2022, gracias a un mayor ticket de venta (precios más altos) y a la recuperación del tráfico en las tiendas físicas.

El mayor incremento año con año en ingresos lo obtuvo Chedraui (23.41%), seguida por La Comer (13.88%), Walmex (12.41%) y Soriana (7.86%).

Tras la publicación de los reportes, las acciones de las cadenas de autoservicios avanzaron en la BMV; Chedraui (21.32%), Soriana (13.57%), Walmex (7.66%) y la Comer (0.89%).

Walmex tiene 2,804 tiendas en territorio mexicano y 873 sucursales repartidas por Centroamérica.

Chedraui cuenta con 342 sucursales en territorio mexicano, divididas en los siguientes segmentos de negocio: 203 tiendas Chedraui, 67 tiendas súper chedraui, 64 tiendas supercito y 8 tiendas súper che, según cifras de su último reporte trimestral.

En Estados Unidos tiene presencia en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas con 377 sucursales.

Grupo Soriana es propietario de 800 establecimientos, distribuidos en los siguientes formatos: 369 unidades Hiper, 127 unidades Super, 163 unidades Mercado, 105 unidades Express y 36 unidades City Club.

La Comer es la cadena de autoservicios con menos establecimientos, apenas 78 hasta el 30 de septiembre.

termometro.economico@eleconomista.mx

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