Lectura 4:00 min
Tiene la Bolsa mexicana su segunda mayor baja en tres meses
El mercado de valores mexicano aceleró el tono negativo de la sesión del martes, luego de conocer el más reciente dato de inflación local que se incorporó a agitadas perspectivas de política monetaria y su efecto en la economía.
El mercado de valores mexicano aceleró el tono negativo de la sesión del martes, luego de conocer el más reciente dato de inflación local que se incorporó a agitadas perspectivas de política monetaria y su efecto en la economía.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, perdió 1.9% para concluir en 55,105.58 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 1.85% para ubicarse en 1,137.8 enteros.
Los indicadores cayeron por octava ocasión en nueve días y presentaron su segunda baja más acelerada desde el pasado 5 de octubre.
La cotización negativa da seguimiento a una semana en la que las canastas accionarias perdieron más de 2% y ahora se encuentran 4.5% alejadas de los máximos históricos que renovaron el 26 de diciembre y en su nivel más bajo en casi un mes.
Los inversionistas incorporaron que la inflación en México repuntó en diciembre por segundo mes seguido, a la vez que quedó por arriba de las expectativas de los analistas.
Los operadores temen, pese a que un repunte era esperado hacia finales de año, que un lento control de la inflación lleve a Banco de México a postergar su postura monetaria restrictiva, siendo que el regulador ya evaluaba comenzar con los recortes de tasas de interés este primer trimestre de 2024.
Puede que el mercado esté más sensible al tema luego de que temores similares versen sobre el actuar de la Reserva Federal, que difícilmente volverá a subir tasas pero podría mantenerlas altas por mayor tiempo que el deseado por Wall Street.
Durante la jornada también trascendió que la producción de autos en México subió 14% en 2023, el mejor aumento en 23 años pero que no fue suficiente para rebasar el umbral prepandemia. La exportación también quedó debajo de la cifra de 2019.
En el ámbito internacional, el Banco Mundial reiteró que espera una desaceleración económica para este 2024, aunque ve mayores probabilidades de un "aterrizaje suave", o un escenario donde la inflación se ajusta a las metas de los bancos centrales sin que la producción decrezca.
Al final de la jornada, las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (-5.25%) y del Centro Norte (-5.16%), así como el conglomerado empresarial Grupo Carso (-5.02%).
Nasdaq Composite salva el día
Los principales índices estadounidenses pasaron de negativos a mixtos, a la espera de datos económicos y especulando sobre los resultados del pasado trimestre que están por publicarse.
El índice industrial Dow Jones perdió 0.42% para concluir en 37,525.10 unidades, el S&P 500 bajó 0.17% hacia 4,755.33 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.09% a 14,857.71 enteros.
El Dow cayó por primera vez en cuatro días, el S&P 500 en tres y el Nasdaq presentó su tercera alza seguida.
Los inversionistas continúan atentos a señales de política monetaria y datos relacionados, por lo que esta semana la publicación de la inflación mensual será crucial para las expectativas y para el rumbo del mercado accionario.
Los portafolios ya se posicionan de cara al inicio de la temporada de reportes trimestrales, que sucederá esta misma semana con algunos de los grandes bancos y otras empresas, como la aerolínea Delta Airlines.
Al final de la sesión, con base en el S&P 500, tecnología y telecomunicaciones volvieron a liderar las ganancias, mientras que energía y materiales liderearon las caídas.