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Tipo de cambio afecta sector de alimentos en la BMV

Grupos Alsea, Bimbo, Lala y Gruma, emisoras que componen el sector de alimentos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), lucen sólidas y se esperan cifras positivas en su reporte del segundo trimestre del 2016, aunque la depreciación del peso frente al dólar frenó sus alzas, explicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Grupos Alsea, Bimbo, Lala y Gruma, emisoras que componen el sector de alimentos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), lucen sólidas y se esperan cifras positivas en su reporte del segundo trimestre del 2016, aunque la depreciación del peso frente al dólar frenó sus alzas, explicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La operadora de restaurantes Grupo Alsea, que tiene marcas como Domino’s Pizza y Chili’s, entre otras, es la compañía que trae el mejor estimado en utilidad neta entre las integrantes del sector.

De acuerdo con José Antonio Cebeira, su utilidad repuntará 48% comparado con el mismo trimestre del 2015. Bimbo y Gruma siguen el camino de Alsea. Para la panificadora más grande del mundo, se prevé que su flujo operativo (EBITDA) avance 14% pero registre una caída en su utilidad neta por la deuda que tiene en monedas extranjeras. Para Gruma, Cebeira proyecta un crecimiento menor a 15% en EBITDA y utilidad neta, respecto del mismo trimestre del año anterior.

Las empresas del sector de alimentos se vieron beneficiadas porque no hubo incrementos a tarifas de luz durante el primer semestre del año. Además, el precio de la gasolina lució estable y con ciertas bajas. Para el segundo semestre, se especula un incremento en la tarifa eléctrica y en el precio de los combustibles, estimó el analista de Actinver Casa de Bolsa.

Se prevé que Alsea reporte el 21 julio, Bimbo el 19 y Gruma el 20 del mismo mes.

El caso Lala

Vector Casa de Bolsa espera un incremento en los ingresos de Lala de 7.5%, de 12% en EBITDA y 4% en utilidad neta. El resultado trimestral de Lala viene positivo por el buen desempeño en México y los incrementos de precio que anualmente se hacen hacia finales de cada año , explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Lala, que desde hace un año es dirigida por Scot Rank, ha hecho adquisiciones como la de Laguna Dairy, el 30 de mayo, que no ha gustado del todo a los inversionistas.

Desde nuestro punto de vista, la adquisición en Estados Unidos hace sentido porque es un mercado que tiene un valor de 170,000 millones de dólares. El pastel es atractivo y, eventualmente, Lala puede sacar provecho de esto , dijo Marco Montañez.

mario.calixto@eleconomista.mx

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