Lectura 3:00 min
Tipo de cambio regresa a 21 pesos por la Fed
La divisa mexicana terminó la jornada del martes como la tercera con la mayor depreciación frente al billete verde.
El peso terminó como la tercera divisa más depreciada el martes cerrando en 21.2650 unidades por dólar, eso es una depreciación de 26.91 centavos o 1.28% respecto al cierre del lunes de Banco de México (Banxico) de 21.1775 pesos, regresando a las 21 unidades luego de cuatro jornadas debajo de ese nivel.
Las presiones sobre la moneda mexicana se derivan de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde este miércoles se dará a conocer su decisión de política monetaria. Se espera un cambio en la recompra de bonos, con lo que reducirían los estímulos monetarios para el mercado financiero.
“Se espera que la Fed acelere su ritmo en el recorte del programa de compra de bonos, lo que permitiría comenzar con el incremento en la tasa de interés en la primera mitad del 2022, antes de lo previsto”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.
"En Estados Unidos se espera que el alza de tasa llegue en el 2022. Lo que se desconoce es si será en junio o se adelantará a marzo", escribió Roberto Galván, analista técnico en Intercam Banco, en un reporte.
El jueves, el Banxico también dará a conocer su decisión de política monetaria en la que se espera un aumento de al menos 25 puntos base en la tasa de interés que hoy está en 5 por ciento.
Perspectivas
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que “ante la expectativa de al menos dos incrementos en la tasa de la Fed, genera reacomodos en los portafolios de los inversionistas y se vuelve más atractivo invertir en un bono en dólares o en activos denominados en dólares”.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, dijo que “las apuestas indican una expectativa de que la Fed inicie una reducción en sus compras de activos, que se une a las declaraciones de Jerome Powell que señala que en las próximas reuniones de la Fed se discutirá la posibilidad de acelerar el retiro de estímulos”.
Una política monetaria menos acomodaticia en Estados Unidos, dijo James Salazar, implica un fortalecimiento generalizado del dólar.
Hay mucha volatilidad, pero la tendencia sigue apostando a la fortaleza del dólar, y debilidad para las demás divisas emergentes, principalmente el peso.
Otras monedas
De acuerdo con un reporte de Banco Base, al interior de la canasta de principales cruces frente al dólar, 28 de las 31 monedas perdieron terreno. De hecho, las divisas más depreciadas fueron las de países emergentes.
La moneda más depreciada fue la lira turca (con una caída de 3.91%, seguida por el peso colombiano que perdió 2.80 por ciento. El cuarto sitio fue para el shekel israelí con pérdida de 0.81% y la corona noruega con 0.73 por ciento.
La divisa estadounidense se fortaleció y el índice dólar avanzó 0.25% en la sesión y se ubicó en 96.56 puntos, su mayor nivel en cuatro semanas, cada vez más cerca de los 96.94 puntos, su nivel más alto del año.