Lectura 3:00 min
Títulos de Paypal cayeron 16% en dos días en el NASDAQ
Sus papeles tocaron su máximo histórico durante la pandemia, en el 2021.
Las acciones de Paypal, principal procesador de pagos en línea, cayeron más de 16%, dos días después de publicar su reporte trimestral al NASDAQ, acumulando una pérdida de 13,621 millones de dólares en valor de mercado.
Aunque el crecimiento en ventas y utilidades fue positivo en el primer trimestre, la compañía enfrentó problemas para mantener el valor de sus títulos a medida que llegó el fin de la pandemia por Covid-19.
Sus papeles tocaron su máximo histórico el 23 de julio del 2021 a 308.53 dólares, por los buenos resultados que obtuvieron durante la contingencia sanitaria, pero desde entonces han caído 79.5 por ciento.
Tanto sus ingresos como sus utilidades recibieron un impulso extraordinario por las transacciones que se hicieron a través de su plataforma durante el confinamiento, y dejaron una base de comparación muy alta.
“La ventas de los minoristas se trasladaron a lugares y foros donde PayPal se exhibió de manera destacada y, a su vez, condujo a un crecimiento descomunal desde una perspectiva de volumen durante ese año y medio”, comentó Andrew Bauch, analista senior en Sumitomo Mitsui Banking, al portal de CNBC.
En el primer trimestre del 2021, cuando cerró el primer año de la pandemia, sus ingresos subieron 29% año contra año, de 4,618 a 6,033 millones de dólares, mientras que sus utilidades se dispararon 1,206% durante el mismo periodo y alcanzaron los 1,097 millones de dólares.
En comparación, en los tres primeros meses de este año sus ingresos crecieron apenas 10% a 7,040 millones de dólares y sus ganancias avanzaron 56 por ciento.
“Cuando la política monetaria de la Reserva Federal estaba en su fase expansiva en 2021, las empresas más beneficiadas fueron las tecnológicas, todo el avance de las bolsas en Estados Unidos fue impulsado por un rally en las valuaciones de las tecnológicas”, explicó Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.
El experto detalló que Paypal estaba incluida en ese grupo de empresas, y además, para ese punto ya reportaba ganancias, condición que no cumplían muchas emisoras del sector tecnológico en ese momento, lo que elevó aún más el precio de sus acciones.
Además de las dificultades que ha enfrentado Paypal en el fin de la pandemia, también se ha sumado la competencia de otros actores que llevan más tiempo en el mercado como VISA, American Express y Mastercard.