Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Toma de vías borra 28,000 millones de pesos en valor bursátil de Grupo México

El precio de la acción del conglomerado cayó 4.29% y el de Grupo México Transporte retrocedió 3.2% en la jornada del pasado viernes, luego de que la Marina tomara el control de tres tramos ferroviarios concesionados en Veracruz.

Grupo México Transportes aportó a Grupo México el 20.3% de sus ingresos y el 18.5% de su flujo operativo en los últimos 12 meses.

Grupo México Transportes aportó a Grupo México el 20.3% de sus ingresos y el 18.5% de su flujo operativo en los últimos 12 meses.

Grupo México (GMéxico) perdió 28,000 millones de pesos de valor en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes, después de que su subsidiaria Grupo México Transporte (GMXT) anunció que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó un tramo de las vías férreas que Ferrosur tiene en concesión en Veracruz.

La acción de la emisora, propiedad del empresario Germán Larrea, cayó 4.29%, a 80.18 pesos cada una en la jornada del 19 de mayo. Por su parte, los papeles de Grupo México Transporte cedieron 3.20%, a 39.97 pesos por unidad.

En el comunicado de Grupo México Transportes se lee que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur (su subsidiaria) en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, desde las 6:00 de la mañana del 19 de mayo.

Incluso, citó que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decretó que ordena “la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa de participación estatal mayoritaria”.

GMXT calificó de “sorpresiva e inusitada” la toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas y dijo que analizan los alcances de dicha intervención junto con sus inversionistas y asesores.

“La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, aseguró la emisora operadora de vías férreas.

Analistas opinaron que las caídas en los precios de las acciones de Grupo México y Grupo México Transportes se explican por la incertidumbre que causó la “sorpresiva” noticia entre los participantes del mercado, ya que genera desconfianza sobre la seguridad de invertir en México.

“Esta medida representa un golpe a la confianza de los inversionistas y puede generar un impacto negativo en la percepción de estabilidad y seguridad jurídica entre el sector empresarial”, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Gerardo Cevallos, analista en Vector Casa de Bolsa, explicó que las vías expropiadas representan alrededor del 1.1% o 120 kilómetros de la red ferroviaria de la división transporte de GMXT, que en total suman alrededor de 11,137 kilómetros.

Mencionó que, según el decreto publicado en el DOF, la expropiación de las líneas férreas corresponde a los tramos que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, los cuales están concesionados a Ferrosur, propiedad de GMXT, que opera el negocio de transporte ferroviario de Grupo México.

Este segmento de negocios aportó a Grupo México el 20.3% de sus ingresos y el 18.5% de su flujo operativo en los últimos 12 meses.

“El gobierno justificó la expropiación señalando que para el funcionamiento eficaz del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el corredor, para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, así como facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz”, citó Gerardo Cevallos.

Destacó que el CIIT deberá pagar una indemnización a la subsidiaria de GMXT, el cual deberá basarse en avalúos hechos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

GMXT tendrá diez días hábiles para iniciar un procedimiento judicial para controvertir el monto de la indemnización”, dijo el especialista de Vector.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete