Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Tortilla y dólar llevan a doble dígito cifras de Gruma

Las operaciones en dólares del mercado de Estados Unidos se incrementaron debido a la aceptación de su producto en restaurantes.

La productora y comercializadora de harina de maíz, Gruma, mostró un repunte en ventas, flujo operativo ( EBITDA) y utilidad neta de 21, 25 y 20% respectivamente, en el tercer trimestre del año ayudada por una mayor aceptación de la tortilla en EU y la depreciación del peso frente al dólar, según mostró su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sus ingresos totales aumentaron 21% a 15,313 millones de pesos en el tercer cuarto del año, mientras que en el acumulado de nueve meses éstos sumaron 43,115 millones de pesos. Ambas cifras representaron un récord histórico para estos conceptos, según datos de Economática.

Las operaciones en Estados Unidos y Europa dieron el impulso a las ventas, al sumar 9,909 millones de pesos, es decir, aportaron 64.7% de los ingresos totales de la emisora. Esta partida se vio favorecida por la depreciación del peso, ya que los ingresos de la división estadounidense se denominan en dólares.

Gruma explicó que el incremento de esta partida es consecuencia de una mayor aceptación de sus productos en restaurantes de la unión americana, principalmente de tortillas y frituras de maíz, con lo que el volumen en ventas en ese país creció 6% a 441,000 toneladas, aunado a una reducción en costos.

Por su parte, las operaciones en México, Gimsa, mostraron un incremento de 2% en volumen con 463,000 toneladas, lo que llevo a generar ventas por 3,928 millones de pesos (25.6% de los ingresos consolidados) en el tercer cuarto del año.

La división de Centroamérica, aportó 1,046 millones de pesos y un aumento en volumen de 1% con 49,000 toneladas.

Derivado del aumento en las ventas, menores costos y mejor administración,el EBITDA subió 25%, a 2,412 millones de pesos en el tercer trimestre del año, mientras que utilidad neta mayoritaria sumó 1,383 millones de pesos, 20% más frente a los 1,154 millones de pesos en el mismo lapso de un año atrás.

Tanto las cifras trimestrales de estas partidas como sus acumulados de nueve meses, que fueron por 6,649 millones de pesos y 3,447 millones, respectivamente, representando cifras no vistas en su historial financiero.

El precio de sus acciones cayó 2.56% a 248.65 pesos el miércoles antes de dar a conocer su reporte financiero.

erick.gallardo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete