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Tráfico de pasajeros impulsa a grupos aeroportuarios en Bolsa

Pese a las ganancias de este lunes, aún no se recuperan de las caídas históricas de hace un mes por los cambios a su base tarifaria.

Las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntaron este lunes y ganaron 9,831 millones de pesos en valor de mercado, ante los crecimientos en su tráfico de pasajeros en octubre.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) lideró las ganancias, con un alza en sus títulos de 3.68%, a 148.85 pesos. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) avanzó 3.54%, a 232.22 pesos, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ganó 3.16%, a 411.46 pesos.

Analistas de Monex Casa de Bolsa aseguraron que el desempeño del tráfico de OMA en octubre fue “positivo”, pues mantiene una importante tendencia de crecimiento impulsada por el segmento de negocios gracias al nearshoring.

En octubre el tráfico de pasajeros de OMA creció 12.2% de manera interanual, a 2.07 millones. Analistas de Banorte Casa de Bolsa esperaban un aumento de 17 por ciento.

“Tras un tercer trimestre de 2023 positivo y un avance de doble dígito de los pasajeros en octubre, las perspectivas de crecimiento para la compañía siguen siendo favorables para el cierre de año”, escribieron los expertos del intermediario financiero.

Pese al incremento del tráfico total, OMA sufrió un descenso de 4.7% en su tráfico en el aeropuerto de Acapulco, debido a la suspensión de operaciones desde el 25 de octubre tras las afectaciones que dejó el huracán ‘Otis’.

En el caso de GAP, su tráfico en octubre aumentó 4.7% año con año, para un total de 4.95 millones de pasajeros en el décimo mes.

Los analistas de Banorte dijeron que ni en el caso de OMA ni en el de GAP aún se refleja un impacto significativo por el llamado a revisión de motores que está haciendo la fabricante Pratt & Whitney, que se espera ponga en tierra a hasta 700 aeronaves entre 2023 y 2026.

Por su parte, Asur sufrió una baja interanual de 0.4% en su tráfico total de pasajeros en octubre, aunque sólo considerando los aeropuertos nacionales, donde el crecimiento fue de 4.1 por ciento.

Pese a las ganancias del lunes en Bolsa, ninguno de los tres grupos aeroportuarios ha logrado recuperarse de las caídas históricas que tuvieron hace un mes, luego de que el gobierno federal modificó su base tarifaria.

Banorte dijo que en el caso de los tres grupos, será importante para sus acciones conocer más sobre el impacto que tendrán las modificaciones a las tarifas del TUA impuestas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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