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Traxión cae 11% en la BMV tras oferta subsecuente de acciones

La empresa de transporte de carga y logística perdió 2,011 millones de pesos en valor de mercado en un día.

Las acciones de Grupo Traxión, enfocado a los servicios de transporte de carga, personal y logística, cayeron 11.25% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes, después de haber concluido con una oferta global subsecuente de acciones con lo que obtuvo capital para aprovechar las oportunidades que genera el nearshoring.

Durante la sesión, sus papeles llegaron a bajar 16.59%, a 20.20 pesos desde los 32.88 del cierre del jueves. Conforme avanzaron las operaciones moderó las pérdidas para finalizar a 29.18 pesos, equivalente a un retroceso de 2,011 millones de pesos en valor de mercado.

Las acciones de Traxión no habían registrado una caída tan profunda como la de este 11 de agosto desde el 17 de septiembre de 2021, cuando finalizó con una pérdida de 18.08%, según registros de Investing.

La empresa de servicios de transporte escolar y de personal captó un total de 4,944 millones de pesos con su Oferta Pública Mixta Global realizada en la BMV y en otros mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos.

Traxión colocó 164.8 millones de acciones a 30 pesos cada una, siendo 8.76% por debajo de su cotización del cierre del jueves.

En un comunicado, la BMV detalló que mediante la oferta pública subsecuente de capital y considerando la opción de sobreasignacion, la empresa colocó una porción primaria de 97 millones 427,741 acciones, por 2,923 millones de pesos.

Con la parte secundaria emitió 67 millones 375,217 acciones, equivalente a 2,021 millones de pesos. En consecuencia, el monto total captado con esta operación ascendió a 4,944 millones de pesos.

La empresa indicó que usará el 80% de los recursos captados para hacer inversiones en capital de trabajo y para aumentar su flota vehicular, principalmente dedicada a la movilidad de personas, así como para refinanciar su deuda.

El restante 20% será para aprovechar las potenciales adquisiciones que incrementen su exposición al nearshoring y a la logística transfronteriza.

Traxión ha crecido hasta operar con más de 10 marcas en los diferentes nichos de negocio en los que participa, como transporte de carga, de personal, escolar y de logística. Su flota fue de 10,125 unidades hasta el cierre de junio de este 2023, además, reporta 751,959 metros cuadrados de espacio de almacén logístico 3PL, así como una cartera de más de 1,000 clientes.

judith.santiago@eleconomista.mx

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