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Traxión prepara su OPI en la Bolsa Mexicana

El fondo de transporte no reveló el monto a captar en su oferta pública inicial, aunque sí dijo que la realizará este año.

La empresa de la industria del autotransporte y logística, presentó la solicitud para llevar a cabo la Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Fondo de Transporte México (Traxión) aún no revela el monto de recursos que buscará captar con su oferta global accionaria, no obstante, indica que se llevará a cabo en el transcurso de este año.

Los recursos los usará para diversos fines, como impulsar su crecimiento orgánico y por adquisiciones, así como en inversiones para nuevas unidades de transporte y el refinanciamiento de su deuda.

En este momento no estamos persiguiendo una adquisición específica o el refinanciamiento de deuda, podríamos decidir utilizar los recursos obtenidos para aprovechar oportunidades de adquisición o refinanciamiento que continuamente analizamos en nuestro negocio , cita el emisor en el prospecto de colocación publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Traxión surgió de la fusión de dos negocios, el autotransporte de carga y logística y con el segmento de transporte escolar y de personal.

Las empresas que integran la plataforma de Traxión tiene sus orígenes desde hace 52 años, con Muebles y Mudanzas MyM , dedicada al autotransporte de carga y logística, que en los últimos cinco años han realizado inversiones por 4,000 millones de pesos.

La flota de la compañía, hasta finales del 2016, comprendía 1,564 unidades, 3,046 semirremolques y 72 plataformas, con una edad promedio de 5.4 años, además de 3,399 vehículos para el transporte escolar y de personal.

Actualmente, los fondos de capital privado Discovery Americas y Nexxus Capital tienen 42 y 16% de la participación accionaria de la empresa y los fundadores ostentan 14% y el restante 28% está en manos de otros inversionistas.

En el 2006, el fondo de inversión Discovery Americas se unió a la empresa con la inyección de capital que contribuiría con su expansión.

Entre el 2015 y el 2016 invirtió 1,800 millones de pesos y 25 millones de dólares para comprar a los grupos de SID y AFN.

En el 2016 el fondo privado Nexxus Capital se convirtió en uno más de los socios, al invertir 1,282.4 millones de pesos que utilizaron para adquirir a LIPU, empresa dedicada al transporte escolar, de personal y turístico, así como refinanciar su deuda.

El documento indica que para este año se prevé que la industria del autotransporte de carga en México crezca 3.2% y hacia el 2021 se registre un incremento de 3.6% en promedio anual.

Creemos que tendencias positivas en la dinámica laboral y en los niveles de gasto al consumidor se beneficiarán del crecimiento en el transporte hasta el 2021. Con un creciente número de personas conectadas a Internet y participando en comercio electrónico, la demanda de servicios de entrega continuará incrementando , cita el emisor.

Agrega que hay oportunidades de inversión, puesto que se tienen identificadas 900 adquisiciones potenciales, con más de 245,000 unidades.

No obstante, se espera que la fragmentación actual de la industria de autotransporte de carga y las economías de escala alcanzadas por compañías grandes de operadores deriven en una mayor concentración en el futuro .

Los intermediarios colocadores de la oferta en México son las casas de bolsa de Morgan Stanley; UBS; Citibanamex; Santander; Banorte Ixe y Barclays y los Internacionales son Morgan Stanley; UBS; Citigroup Global Markets y Barclays.

judith.santiago@eleconomista.mx

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