Lectura 5:00 min
Tres ETFs para invertir en Brasil durante el Mundial
Las acciones de Brasil han superado en muchos casos los retornos de los mercados en países desarrollados en la primera parte del año 2014. Además, la llegada de la Copa Mundial de futbol no solo implica el ingreso de divisas a ese país, sino también mayor atención de inversionistas globales.
La economía brasileña ha generado tasas de crecimientos menores a las esperadas durante los últimos años, y esto tuvo un efecto negativo sobre los precios de muchos activos en el país. Sin embargo, las acciones de Brasil han superado en muchos casos los retornos de los mercados en países desarrollados en la primera parte del año 2014.
Una combinación de precios de entrada atractivos y perspectivas de mejora en las decisiones de política económica parecen estar incentivando las ganancias. Además, la llegada de la Copa Mundial de futbol no solo implica el ingreso de divisas a ese país, sino también mayor atención por parte de los inversionistas globales, quienes podrían volver a mirar con buenos ojos a los activos brasileños. Aquí se dan a conocer tres ETFs para apostar a Brasil en anticipación al mundial de futbol.
Luego de una expansión de 7.50% en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, Brasil tuvo un crecimiento de 2.70% en 2011 y 0.90% el año 2012. Una marcada desaceleración que se produjo en el contexto de una economía global que mostraba mejoras en sus tasas de crecimiento, lo cual fue una decepción importante para muchos inversores internacionales, quienes consideraban a Brasil como una de las economías con mayor potencial en mercados emergentes.
Sin embargo, los datos del 2013 han mostrado algunas mejoras, la economía habría crecido cerca de 2.3% durante el año. Si bien esa performace se encuentra lejos de los niveles de crecimiento que Brasil generaba en sus mejores años durante la última década, podría estar indicando que la economía está dejando en el pasado el riesgo de una recesión.
En el mismo sentido, la mayoría de los analistas estima tasas de crecimiento menores al 2.0% para el año 2014. Claramente Brasil continúa creciendo por debajo de su potencial de largo plazo, pero al menos la economía se muestra más estable, y la tendencia a la desaceleración podría estar dando paso a un período más favorables.
Otro dato central para entender la buena performance de los activos Brasileros en 2014, al menos con comparación con otros mercados, es que los precios habían ajustado a niveles bastante atractivos para el inversor de largo plazo.
Además, muchos economistas señalan la posibilidad de algunas mejoras de política económica del país, en la medida en que las políticas demasiado intervencionistas y estatistas de la presidente Rousseff han demostrado tener un efecto adverso sobre las tasas de inversión y por lo tanto el crecimiento económico.
La Copa Mundial, más allá de su impacto económico directo, pondrá nuevamente a Brasil en el centro de la atención del mundo, lo cual puede resultar positivo en caso de que el país logre seducir a los inversionistas globales.
El ETF iShares MSCI Brazil Index (EWZ) es el instrumento de mayor trayectoria para invertir en Brasil. Cuenta con una base de activos de cerca de 4,300 millones de dólares y un costo de administración de 0.6% anual.
Este instrumento presenta una cartera con concentración en empresas de gran tamaño, lo cual implica fuerte participación de sectores como energía, servicios públicos, metales y servicios financieros. Empresas como Banco Itau (ITUB), Ambev (ABEV), Petrobras (PBR) y Vale (VALE) son las que tienen mayor representación en la cartera del ETF.
Otra alternativa interesante es Market Vectors Brazil Small Cap (BRF) que invierte en una cartera de más de setenta compañías brasileras de pequeña y mediana capitalización. El ETF cuenta con una base de activos cercana a los 163 millones de dólares, y el costo de administración es de 0.6% anual.
Este instrumento presenta menor exposición a sectores como energía, minería y servicios públicos, ya que su cartera está más focalizada en áreas como consumo e industria. Esto implica menor riesgo regulatorio en comparación con la composición de la cartera de EWZ, aunque BRF tiene una mayor exposición a la evolución de la economía local.
Por último, Global X Brazil Consumer ETF (BRAQ) tiene una base de activos de cerca de 15 millones de dólares y un costo anual de administración de 0.77 por ciento. El ETF invierte exclusivamente en compañías ligadas al sector de consumo en Brasil, lo cual implica una volatilidad considerable, pero también oportunidade de crecimiento atractivas a largo plazo.
La cartera está compuesta por empresas de tamaño pequeño o mediano, además, se trata de negocios altamente ligados a la economía doméstica. Esto implica que las acciones que componene el ETF están fuertemente expuestas al impacto de una devaluación o las fluctiaciones de tasas de interés en Brasil.
En el mismo sentido, el nivel de endeudamiento de los consumidores brasileros ha crecido notablemente en los últimos años, lo cual implica un riesgo considerable en caso de la economía entre en recesión o se produzca una contracción del crédito.
Sin embargo, las empresas de menor tamaño presentan mayor potencial de crecimiento, además, el consumo suele crecer en mayor proporción que otras áreas de la economía cuando los países emergentes presentan una evolución económica favorable. Si bien BRAQ es considerablemente más riesgoso que EWZ o BRF, su potencial de ganancias también es superior.
fondos@eleconomista.com.mx