Lectura 3:00 min
UBS pronosticó alza moderada del petróleo
El pronóstico de UBS apunta a que el precio del WTI podría rondar los 57 dólares por barril el siguiente año, en el 2018 los 67 dólares y para el 2019 los 72 dólares por barril.
Los precios del petróleo mantendrán un crecimiento moderado de cara al 2019, cuando el referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), alcanzaría los 72 dólares por barril y el europeo, Brent, tocaría niveles de 75 dólares, según un análisis del banco suizo de inversión UBS.
Sin embargo, para el consenso de Bloomberg, los precios del petróleo podrían alcanzar niveles menos optimistas, observándose niveles de 60 dólares por barril para el WTI y de 62 dólares para el Brent.
Con el acuerdo pactado el pasado 30 de noviembre, UBS adelanta que el punto de reequilibrio del mercado petrolero para el primer semestre del 2017 dependerá de la adhesión de la cuota y el desempeño de los países no miembros de la OPEP.
Además, habrá un seguimiento al informe que puedan presentar países como Kuwait, Venezuela y Argelia en mayo del siguiente año, acontecimientos que podrían influir en la decisión del cártel de mantener por seis meses más el acuerdo.
UBS menciona que el mercado se sentirá más cómodo con los recortes comprometidos, esto mientras que el soporte de precios aumenta el riesgo de un incremento más rápido en la producción de Estados Unidos.
Preocupación
Los precios del petróleo cayeron por dudas de que los recortes a la producción prometidos por la OPEP y Rusia sean lo suficientemente profundos para poner fin a un exceso de oferta que afecta a los mercados desde hace más de dos años.
El Brent bajó 93 centavos, o 1.72%, a 53 dólares por barril. En tanto, los precios del WTI cayeron 1.16 dólares, o 2.28%, con una cotización de 49.77 billetes el barril.
La mezcla mexicana siguió en la misma tendencia, ya que registró un precio de 43.32 dólares por barril, teniendo una baja, respecto al martes, de 1.72 por ciento.
Esto es porque existen dudas sobre si los recortes bastarán para equilibrar al mercado. Tras el acuerdo, tanto la OPEP como Moscú anunciaron volúmenes récord de bombeo y la producción de otras naciones exportadoras también es alta.
Los inversionistas están divididos entre sus esperanzas de que los productores recorten un bombeo suficiente para equilibrar el suministro y la demanda y los temores a que no lo hagan , dijo Tamas Varga, analista de la corredora londinense PVM Oil Associates.
La OPEP y productores externos al grupo se reunirán este fin de semana en Viena para acordar detalles del recorte de producción. (Con información de agencias)