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Ualá recibe ronda de inversión por 350 millones de dólares

La Fintech argentina informó que su serie D, la más grande para una empresa argentina, fue liderada por SoftBank y Tencent. Con su apoyo y el de otros gigantes busca reforzar su crecimiento en México y en Argentina.

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá. Foto EE: Cortesía

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá. Foto EE: Cortesía

Con sólo meses de haber entrado en el contexto pandémico, en septiembre de 2020, se dio el arribo de la Fintech argentina Ualá a nuestro país. En menos de un año la compañía pudo superar las metas que estableció para la primera etapa de su expansión a México y ahora se plantea los nuevos retos por abordar.

Para continuar con su expansión, Ualá anunció una nueva ronda de inversión que suma 350 millones de dólares, liderada por dos gigantes globales: SoftBank y la tecnológica de China Tencent. En entrevista con El Economista, Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, habló de los planes de crecimiento de la firma.

De acuerdo con Barbieri, la inyección de capital para el crecimiento de la compañía contó también con participación del Soros Fund Management, de George Soros; Goldman Sachs Asset Management; Ribbit Capital; Greyhound; Capital, Monashees, y Endeavor Catalyst, que confiaron nuevamente en Ualá. 

Como nuevos socios, esta ronda incorporó a fondos como D1 Capital Partners y 166 2nd, junto a inversionistas ángeles como Jacqueline Reses e Isaac Lee. “Se trata de la ronda de inversión más grande para una firma argentina”, dijo Barbieri, y añadió que el valor de Ualá llegó a 2,450 millones de dólares.

Rompen metas de usuarios

La inyección de capital para la Fintech es respaldada por su exponencial avance en poco tiempo. En su portafolio de soluciones incluye una aplicación de pagos que, propone, se convierta en el centro de la vida financiera de sus usuarios. Esto se complementa con su tecnológica tarjeta vertical Master Card.

A su llegada, Ualá planeó cerrar 2020 con 30,000 tarjetas en México. En abril de 2021 la empresa informó que superó la cifra de 100,000 tarjetas colocadas en el país, que significa 233% más que su estimado de cierre de 2020. En nueve meses de operación, dijo Barbieri, la cifra en México es mayor a 200,000.

“Julio (de 2021) ha sido hasta ahora el mes más exitoso de Ualá, normalmente colocamos 1,000 plásticos por día y ahora estamos haciendo más de 2,000 plásticos por día. Ha habido algunos días en los que se ha colocado una cantidad muy superior a 2,000. Agosto también viene muy bien”, destacó el empresario.

Sobre las personas que dejan de ser sus clientes, dijo que la cifra mensual no es más de 100. Para mantener el crecimiento en números, mejoran constantemente su oferta de soluciones. Recientemente añadieron una tarjeta digital y han negociado beneficios con firmas como Amazon, Steam, Cabify y Booking.com

México fue una buena elección

Apostar por México como el segundo país para su operación ha sido una de las mejores decisiones de la compañía, pues Barbieri afirmó que el crecimiento que hoy experimenta entre los usuarios del país es superior al que se observó hace casi cuatro años, cuando iniciaron con sus operaciones en Argentina.

“Vemos que el comercio digital en México va a crecer este año más de 50% y esto va a adelantar entre tres y cinco años la velocidad de la digitalización. En este país 85% de la población utiliza principalmente efectivo. La ronda de inversión nos va a permitir seguir conquistando este mercado”, destacó.

Emprender es crear empleo

El empresario aseguró que la ronda de inversión también permitirá que el número de empleados de Ualá crezca en México y en Argentina, lo que le permitirá aumentar el talento con el que cuenta para mejorar su producto. Su plan en un mediano plazo es duplicar su cifra de empleados en México.

“Actualmente tenemos a 1,000 personas trabajando en todo Ualá y vamos a duplicar el equipo que tenemos en México. Queremos contratar más de 500 personas en los próximos siete u ocho meses. Eso también implica un crecimiento en cuanto a nuevos equipos y negocios en México”, dijo Barbieri.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

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