Lectura 2:00 min
Uber cae más de 5% en Bolsa tras filtración sobre planes para expandirse a toda costa
Las acciones de Uber cayeron este lunes 5.15% en el Nasdaq un día después de darse a conocer información que revela cómo la empresa incumplió regulaciones, engañó a las autoridades, se aprovechó de la violencia contra sus conductores y cabildeó en secreto con distintos gobiernos para expandirse por el mundo de forma agresiva.
Las acciones de Uber cayeron este lunes 5.15% en el Nasdaq, a 21.19 dólares cada una, un día después de darse a conocer información confidencial, filtrada al periódico británico The Guardian, los cual revela cómo la empresa incumplió regulaciones, engañó a las autoridades, se aprovechó de la violencia contra sus conductores y cabildeó en secreto con distintos gobiernos para expandirse por el mundo de forma agresiva.
El lobista irlandés Mark MacGann declaró a The Guardian que es el informante de las prácticas de Uber y quien proporcionó miles de documentos comprometedores sobre la empresa estadounidense.
MacGann, que dirigió los esfuerzos de presión de la plataforma de autos con chofer en Europa, África y Oriente Medio entre 2014 y 2016, decidió hablar porque cree que Uber infringió la ley en decenas de países y engañó a la gente.
Una filtración que recopila archivos confidenciales de la aplicación de transporte evidencia tácticas éticamente cuestionables y potencialmente ilegales que la compañía usó para propulsar su frenética expansión global hace casi una década.
Bautizada como "Los archivos de Uber", la investigación realizada entre docenas de medios revela que representantes de la compañía sacaron provecho de la reacción a veces violenta del gremio de los taxis contra sus conductores para obtener respaldo y evadir a las autoridades regulatorias, conforme buscaba conquistar nuevos mercados.
En total, se trata de 124,000 documentos de entre 2013 y 2017, inicialmente obtenidos por el diario británico The Guardian y que luego compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Las revelaciones son otro duro golpe para una compañía que siempre estuvo acompañada por la controversia en su objetivo de convertirse en una fuerza disruptiva del transporte local en el mundo.