Lectura 4:00 min
Un chocolate para la ansiedad de la pandemia
Las acciones de las productoras globales tienen rendimientos positivos en el 2021, aunque sigue la volatilidad en el precio del cacao.
El placer de lo delicioso y el gusto culposo que todos nos hemos dado por las emociones que ha desencadenado la pandemia del Covid-19 ha reventado los ingresos de las chocolateras en el mundo, y con ello su rendimiento en Bolsa.
Las acciones de las productoras y comercializadoras globales de chocolate tienen rendimientos positivos en el 2021, sin embargo, se mantiene la volatilidad en el precio del cacao en el mercado de materias primas.
La mayor ganancia en el mercado bursátil en este sector es de Rocky Mountain Chocolate Factory, franquiciadora de chocolates en Estados Unidos, con un alza de 102.47% en lo que va del año, cotizando en 8.20 dólares por acción en la Bolsa de Nueva York.
Otra firma es The Hershey Company, que registra un 16.85% de rendimiento en el año, cotizando en Wall Street en 177.99 dólares por acción.
Lindt & Spruengli, la fabricante suiza de chocolate en barra, tiene un rendimiento en el año de 23.53% en un precio de 109,200 francos suizos por acción en la Bolsa de Suiza. Mientras que otras firmas de dicho país como Barry Callebaut y Nestlé tienen un retorno en el año de 10.84 y 10.53%, respectivamente.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que el incremento en las acciones de las productoras de chocolate tiene que ver con la recuperación del sector consumo y a la estabilidad financiera de estas empresas por la diversificación de sus mercados.
“Han tenido un incremento porque los mercados de Estados Unidos y Europa no paran de subir, por lo que el crecimiento del sector ha impulsado a todas las empresas en Bolsa”, dijo.
El especialista agregó que “el chocolate se clasifica dentro de uno de los sectores que se consideran más defensivos, que es el de consumo recurrente, ya que las personas suelen comprar para la despensa un paquete de chocolates o alguno de estos productos”.
Además, detalló, la mayoría de las empresas productoras de chocolate tienen buenos fundamentales, con marcas consolidadas, que tienen relativamente poca deuda, sin grandes gastos de desarrollo, ni salarios elevados, con costos bajos, y en general buen desempeño estructural.
Materia prima
Aunque el precio del contrato del cacao en Estados Unidos tiene un precio de 2,649 dólares por tonelada y en el año ha presentado un ligero retroceso de 2.02%, en los últimos tres años registra un impulso de 14.68 por ciento.
Por su parte, el contrato en Londres tiene un precio de 1,766 libras por tonelada, aunque con un 1.67% de alza en lo que va del 2021 y 9.96% de incremento en los últimos tres años.
“Las chocolateras grandes tienen instrumentos derivados, principalmente contratos de futuros, para garantizar el abasto de entre tres y hasta cinco años como mínimo, fijando el precio de su materia prima para anticipar la fluctuación de los precios. Por ello no afecta los costos productivos de las empresas”, comentó Vera.
Las grandes chocolateras del mundo tienen sus propias plantaciones y cadenas de suministro de materias primas como cacao y café, entre otras.
De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao, los precios del contrato de futuros de cacao cercano promediaron 2,195 dólares por tonelada y oscilaron entre 2,122 y 2,295 dólares por tonelada en Londres, mientras que en Nueva York, el precio promedio del contrato de primera posición se situó en 2,332 dólares por tonelada, oscilando entre 2,242 y 2,425 dólares por tonelada.
En Europa, se intercambiaron 7,960 toneladas de cacao en grano contra el contrato de julio de 2021 frente a las 9,280 toneladas licitadas en el contrato de julio de 2020, es decir, que hubo un decremento en la cantidad de toneladas intercambiadas en los últimos 12 meses.