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Un fuerte consumo en julio impulsó a los autoservicios en el tercer trimestre

Las tiendas de autoservicios se siguen beneficiando del dinamismo del consumo en México, que creció 4.3% en el mes de julio.

Foto EE: Hugo Salazar.

Foto EE: Hugo Salazar.

Las tiendas de autoservicios se siguen beneficiando del dinamismo del consumo en México, lo que se verá reflejado en sus resultados del tercer trimestre del 2023, con La Comer apuntando los crecimientos más altos y Soriana reflejando la mayor debilidad.

“En términos generales, para la parte de México seguimos viendo un consumidor fuerte con crecimientos efectivos, aunque no son crecimientos de doble dígito, sólo en el caso de La Comer sí”, dijo Marisol Huerta, analista del sector consumo en Banco Ve Por Más (BX+).

El consumo privado en México creció 4.3% de forma interanual durante julio de este año, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En productos de bienes importados, el gasto tuvo un alza 19.1% respecto al año anterior, mientras que la demanda de bienes y servicios nacionales subió 1.2 por ciento.

El crecimiento del consumo ha estado apoyado por las mejores expectativas económicas, expectativa de alza en transferencias del gobierno a partir de enero del 2024, remesas recibidas del exterior, incremento de la masa salarial real y mayor otorgamiento de crédito”, dijeron analistas de Banco Base.

De acuerdo con estimados de Monex Casa de Bolsa y otros analistas consultados, La Comer será la tienda de autoservicios de las cuatro que cotizan en la BMV con mayores crecimientos.

Monex estima que las ventas de La Comer crezcan 15.00% de forma interanual, a 9,612 millones de pesos, mientras que su flujo operativo (Ebitda) se expandirá 16.35%, al totalizar 925 millones de pesos.

Mientras que su utilidad neta repuntaría 27.08% año con año, pasando de 432 a 549 millones de pesos.

“La Comer está en el segmento medio alto, que sigue siendo bastante fuerte, y sigue habiendo tráfico. También tiene que ver el ticket, los precios están más altos, entonces si sus ingresos crecen, van a crecer por tráfico y más por ticket”, dijo la analista de BX+.

Marcela Muñoz, analista de consumo de Vector Casa de Bolsa, explicó que La Comer tendrá un crecimiento sólido en ventas a mismas tiendas, gracias sus promociones de verano (como Temporada Naranja) y las aperturas de nuevas tiendas en el último año.

Por su parte, Chedraui igualmente lograría sólidos resultados en el tercer trimestre de 2023 en sus operaciones de México, aunque se vería afectado en Estados Unidos por el impacto de la conversión cambiaria a raíz del “súper” peso.

Chedraui tendría ventas totales por 65,980 millones de pesos en el tercer trimestre, un incremento de 1.89% respecto al año anterior, según cálculos de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, el Ebitda de Chedraui crecería 7.46%, a 5,790 millones de pesos, mientras que su utilidad neta repuntaría 10.16%, al totalizar 1,572 millones de pesos, de acuerdo con Monex.

Debilidad para Soriana

Por su parte, en el caso de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) se esperan crecimientos menores a los de Chedraui y La Comer, de acuerdo con los analistas.

Sus ventas crecerían 9.14%, pasando de 197,885 a 215,980 millones de pesos, mientras que su Ebitda incrementaría 8.59%, de 21,163 a 22,980 millones de pesos, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa.

La utilidad neta de Walmex, la cadena de autoservicios más grande de México, tendría un alza de 2.81%, incrementando de 12,153 millones de pesos a 12,495 millones.

“Esperamos que Walmex muestre un crecimiento de venta a mismas tiendas por arriba de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), pero inferior a La Comer y Chedraui en México”, dijo Marcela Muñoz.

Mientras que en el caso de Soriana, los analistas consultados coincidieron en que será la que peor desempeño tendrá en el trimestre, con una caída año con año de 6.88% en su utilidad neta, 894 millones de pesos, de acuerdo con Monex.

“En el caso Soriana seguimos viendo que es el formato con un menor desempeño, perdiendo participación de mercado”, dijo Marisol Huerta.

Las ventas de Soriana en el trimestre ascenderían a 43,458 millones de pesos, un alza de 4.51% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que su Ebitda se expandiría 5.58%, a 2,780 millones de pesos.

“De cualquier forma para todos los autoservicios esperamos que el apalancamiento operativo del trimestre les permita mostrar mejoras de entre 20 y 40 pbs a nivel de margen Ebitda o rentabilidad”, concluyó Marcela Muñoz.

Se tiene previsto que Chedraui reporte sus resultados este martes 24 de octubre; Walmex, el miércoles 25, mientras que La Comer y Soriana lo harán el jueves 26.

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Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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