Lectura 4:00 min
Un recorrido rápido por el mundo de los commodities
Un verdadero placer saludarte de nuevo, como es costumbre llegamos tocando tierra corriendo porque las cosas en este vertiginoso mundo de los derivados están muy intensas en todas las líneas.
Un verdadero placer saludarte de nuevo, como es costumbre llegamos tocando tierra corriendo porque las cosas en este vertiginoso mundo de los derivados están muy intensas en todas las líneas. De momento tenemos múltiples vectores haciendo fuerza encontrada y tirante según veamos su interacción y, además, con ángulos de agitación geopolítica preocupante, que serían un buen punto de partida desde donde podríamos arrancar esta participación.
Vamos a las cosas en la zona de Ucrania, donde se está lejos de poner paz y tranquilidad; Rusia está fijando su postura regional mientras Ucrania se hace más cercano a los quereres europeos y eso al Kremlin no le viene bien, especialmente cuando muchos gasoductos rusos cruzan tierra ucraniana para derivar en Europa, y si bien el tema de la llegada a Europa para Rusia es estratégico, el dominio de rutas navegables en el mar negro es neurálgico. Rusia, como productor dominante de petróleo, se enfrenta a un contexto inédito y ese contexto inédito es que Estados Unidos se hará autosuficiente en términos energéticos, la zona de explotación en las Dakotas crece y llegará según se dice en un futuro no muy lejano Estados Unidos a ser exportador de energéticos, eso sin duda cambia el orden geopolítico del mundo y poco a poco vemos el cambio en intereses estratégicos. El Medio Oriente para Estados Unidos es un área de conflicto e inestabilidad que amenaza con intereses de seguridad nacional, pero cada vez es menos relevante cuidar esta área como una de abasto estratégico de energía.
Hoy esta región esta retrocediendo muchos años para estar justo en el mismo sitio en el que se encontraba cuando un brutal dictador dominaba en Irak y, miles de vidas más tarde, el rompimiento sectario genera nueva inestabilidad local en donde gana el desorden y en donde Estados Unidos no interviene más...
Así el mundo de lo geopolítico sin ir a más detalles, lo que hace lógico efecto de potencia con el precio de los energéticos y como esa historia ya está siendo cansada, rematemos esta intervención repasando el tema de los commodities agrícolas... la verdad es que para los amigos productores no hay noticias muy divertidas, especialmente para esos productores que quieren medir todo con base en el precio y no en los márgenes. En esta ocasión, tengo que reportar que los cultivos norteamericanos vienen impresionantes y después del ultimo informe trimestral del USDA, a los especuladores que apostaban por alzas no les quedó de otra y tuvieron que aligerar la carga, pusieron al maíz y a la soya en liquidación y para las próximas dos semanas, la verdad es que no se ve ninguna amenaza climática seria entrando. Para el maíz justo en su etapa de reproducción, hay buena humedad y las temperaturas no son lo calientes que fueron los dos años anteriores y eso sin duda deja el sabor de abasto indiscutido y en consecuencia, los precios se apuntan a la baja, es lo que hay de momento y es para lo que alcanza.
Un placer como siempre platicar contigo y no me queda más que despedirme, sin tratar de ser pesado ni ave de mal agüero, pero así como vamos, amigos y amigas empresarios del campo, se viene una cosecha enorme en Estados Unidos y una caída de precios importante si se confirma esta tendencia. De verdad te recomiendo ampliamente administrar tus riesgos, vigila tus márgenes y si en estas actividades basas tu futuro y dedicas tu patrimonio... ¿estás en buenas manos?