Lectura 3:00 min
Una bolsa de valores no crece por regulación: BMV
Autoridades financieras y reguladores de México trabajan en la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, la cual busca simplificar el proceso de acceso a Bolsa e incentivar a que más empresas pequeñas y medianas se listen en el mercado accionario.
Una bolsa de valores no crece por regulación, sí ayuda, pero se necesitan más esfuerzos e incentivos de todos los participantes para detonar el desarrollo del mercado bursátil mexicano, el cual sigue siendo pequeño respecto al tamaño de la economía del país, consideró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch.
“La regulación creo que apoya y el que estén conscientes (todos los participantes del mercado) de que tenemos un problema: una bolsa que no ha crecido y, ante ello seguimos teniendo el reto de crecerlo”, subrayó el directivo tras su participación en la "Cumbre Anual de Índices y ETFs en México: La Diversificación en un Clima Incierto", organizado por el proveedor global de índices S&P Dow Jones Indices.
Reiteró que, si bien los cambios propuestos con la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores son necesarios, por sí solos no son lo único que se requiere, pues es necesario que todos los participantes sigan poniendo de su parte.
Actualmente, autoridades financieras y reguladores de México trabajan en la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), la cual busca simplificar el proceso de acceso a Bolsa e incentivar a que más empresas pequeñas y medianas se listen en el mercado accionario.
En este sentido, José-Oriol Bosch recordó que entre las modificaciones propuestas está que las empresas puedan colocar “varias series de acciones”, no sólo ordinarias, para que los empresarios mantengan el control.
Otro cambio es flexibilizar los requisitos para promover el listado de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB).
El directivo aclaró que con estos cambios propuestos a la Ley es incierto anticipar cuántas empresas podrían llegar a listarse en Bolsa, pues todavía no hay certeza de cómo va a quedar la regulación. “Entonces, nosotros, la BMV, no nos atreveríamos a dar un estimado de las emisoras que pudieran llegar con las modificaciones que está habiendo, pero todo suma”, dijo.
En este sentido mencionó que no hay una fecha establecida para presentar la iniciativa, todo depende de las autoridades, aunque dijo que se encuentra en una etapa avanzada.
Acerca de los deslistes de las empresas, el director general de la BMV dijo que reflejan las bajas valuaciones de las empresas. “Con un escenario así es muy difícil tener nuevos IPOs o colocaciones subsecuentes de acciones”, añadió.
kg