Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Sólo se registró una emisión de deuda en abril en Bolsa

Lo solicitado fue 20 veces menor a lo registrado en abril de 2019 y se explica por la incertidumbre económica que ha causado la pandemia del Covid-19.

Los corporativos en México se mantuvieron “prácticamente” alejados del mercado local de deuda durante abril, puesto que únicamente se llevó a cabo una oferta por un monto recaudado de 500 millones de pesos frente a los 9,880 millones registrados en igual mes del año pasado.

Esta tendencia, consideran los especialistas, se explica por el complicado e incierto entorno que ha causado la pandemia del Covid-19 en la actividad económica del país que ha llevado a los emisores a posponer sus decisiones de solicitar financiamiento en el mercado bursátil mexicano.

“Las empresas continúan en espera de calcular los impactos de la contingencia sanitaria y en incertidumbre sobre su duración”, señala Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa de Banorte.

En un reporte, la intermediaria bursátil muestra que en abril el monto financiado a empresas, vía emisiones de certificados bursátiles, fue casi 20 veces menor a lo registrado en abril del 2019.

Pospusieron sus planes

La baja en la solicitud de préstamos en la Bolsa de valores, también se observó en marzo pasado, cuando las colocaciones cayeron 51%, equivalente a 7,000 millones de pesos.

Incluso, las empresas que estaban listas para ofertar sus títulos de deuda en Bolsa pospusieron nuevamente sus planes hasta nuevo aviso, dada la incertidumbre en los mercados internacionales.

Algunos emisores que han prolongado su emisión son la farmacéutica Genomma Lab, que busca levantar 1,500 millones de pesos; minera Autlán que tiene un objetivo de recaudación de 1,200 millones de pesos; así con el fideicomiso de inversión inmobiliaria Fibra Plus, también pretende recibir financiamiento por 1,500 millones de pesos.

“De nueva cuenta, la atención en el mercado de deuda se centró en las acciones de calificación por parte de las agencias sobre empresas y bursatilizaciones, así como a las medidas de mitigación y de apoyo tomadas por los emisores ante la pandemia de Covid-19”, expuso Tania Abdul Massih.

En este mes que comenzó el viernes de la semana pasada, se espera que la actividad se mantenga igualmente débil, con montos de colocación en niveles históricamente bajos.

Hasta ahora, hay en puerta la emisión de deuda de Grupo Elektra, que tiene como objetivo lanzarla el próximo 6 de mayo, luego de que pospuso su salida que estaba planeada para el 29 de abril.

Con la venta de bonos en el mercado de deuda local, la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego prevé obtener 2,500 millones de pesos para financiar sus planes de crecimiento, en un momento de alta volatilidad en los mercados y en que los inversionistas institucionales en México se mantienen cautelosos.

Según los documentos de la oferta, el bono pagará semestralmente una tasa de interés que se mantendrá fija durante su vigencia y la amortización se realizará en un solo pago en la fecha de vencimiento.

Esta es la cuarta emisión que realiza con base en programa autorizado por 20,000 millones de pesos.

La emisión está calificada en “HR AA” por parte de HR Ratigns y con “AA/M” por la firma Verum, debido a que consideran a Grupo Elektra con una alta calidad crediticia, con gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.

En el 2019 Grupo Elektra llevó a cabo la apertura de 60 nuevas tiendas y 27 transformaciones de sus establecimientos ya consolidados.

Sus ingresos ascendieron a 119,010 millones de pesos, lo cual es equivalente a un crecimiento anual de 14.6 por ciento.

Afores se desaniman

Tan sólo las administradoras de fondos para el retiro (afores) disminuyeron 24 puntos base su participación en el mercado de bonos corporativos de largo plazo durante marzo, respecto a lo observado en febrero.

A la fecha, mantienen una tenencia de 481,182 millones de pesos respecto al total de los activos que administran, cercano a 4 billones de pesos.

Este mes, se espera una reducida lista de emisores de deuda en el mercado local y el panorama muestra que difícilmente podría alcanzarse el monto recaudado por las empresas en el mismo mes, pero del 2019, cuya recaudación ascendió a 16,200 millones de pesos.

De enero a abril de este año, el monto financiado en el mercado local de deuda privada sumó 19,927 millones de pesos, esto es 35% menos a lo reportado en el mismo periodo del 2019, cuando hubo préstamos por 30,836 millones de pesos.

En enero de este 2020 no se presentó ninguna colocación en el mercado corporativo de deuda.

En cambio en el segundo mes del año el monto financiado por los corporativos mexicanos ascendió a 12,427 millones de pesos y en marzo fue de 7,000 millones de pesos.

Con ello, abril quedó como uno de los meses más débiles en cuanto actividad, con apenas 500 millones de pesos levantados.

“Los mercados financieros, a nivel internacional, se han visto afectados por el impacto económico del Covid-19, así como por la pronunciada caída en el precio del petróleo ante la guerra de precios y falta de acuerdos entre miembros de la OPEP+, eventos a los que no ha sido ajeno el mercado local de deuda corporativa”, opinó Tania Abdul Massih.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete