Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Una locura, divisa común en Mercosur: Lacalle Pou

Argentina y Brasil pusieron sobre la mesa la posibilidad de una moneda en común luego del regreso de Lula Da Silva a la presidencia, pero Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay y miembro del Mercosur, sostuvo que tomar esa medida es "una locura".

Argentina y Brasil pusieron sobre la mesa la posibilidad de una moneda en común luego del regreso de Lula Da Silva a la presidencia, pero Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay y miembro del Mercosur, sostuvo que tomar esa medida es "una locura".

El presidente del país oriental brindó algunas entrevistas a medios argentinos luego de conocerse la rebaja de impuestos que lleva adelante en Uruguay, pero también habló sobre la moneda en común y la relación que mantiene con Alberto Fernández.

"No es posible la idea de una moneda común. Es una locura. Podríamos llegar a tener, en los bancos centrales, una banda de flotación. Imagínate lo lejos que estamos. Estaríamos tranquilos si pudiéramos decir: Estos son los pisos y techos de nuestras monedas'. Yo dormiría más tranquilo", sostuvo Lacalle Pou en declaraciones a LN+.

La moneda común volvió a la agenda política luego de las propuestas de dolarización en la Argentina para contener la inflación y la depreciación del peso, como también la llegada de Lula a la presidencia en enero por las buenas relaciones que mantiene con el país, pero por las declaraciones de Lacalle Pou, Uruguay estaría lejos de sumarse.

El presidente de Uruguay presentó una rebaja de impuestos en su discurso frente a la Asamblea General, algo que fue criticado por la oposición de aquel país pero que llamó la atención en la Argentina. "El año pasado, en la rendición de cuentas, con la ministra de Economía acordamos que si crecíamos más de 3.8% lo volcábamos a la baja de impuestos. Eso pasó. Y hoy tenemos cierta holgura para devolverle a la gente que paga impuestos", detalló el mandatario.

Lacalle Pou también habló sobre la relación con Alberto Fernández y las tensiones que ocurrieron en las últimas reuniones del Mercosur y de la CELAC, con cruces por la libertad de mercado de los países miembros y las democracias de la región.

"Con Alberto tengo buen diálogo. En la ciudad de Melo había un mural de la juventud política de mi partido que decía: Firme con las ideas. Suave con las personas'. La he tratado de seguir en toda mi vida", sostuvo el mandatario uruguayo. "Hay que separar la relación personal de los vínculos formales que hayamos conseguido de la relación bilateral", cerró.

Desde que asumió el cargo en marzo de 2020, Lacalle Pou trabaja intensamente en la negociación de nuevos acuerdos comerciales fuera del bloque regional, pero sus ambiciones chocan con las de los demás miembros del Mercosur.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete