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Unicornios mexicanos no van a Bolsa por mercado poco profundo

En Brasil y Argentina, empresas unicornio han llegado al mercado bursátil a través de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de acciones; Nubank es uno de los casos más recientes.

Ante el temor de valer menos una vez que sean empresas públicas, los uniciornios mexicanos prefieren seguir siendo privados.

Ante el temor de valer menos una vez que sean empresas públicas, los uniciornios mexicanos prefieren seguir siendo privados.

Los unicornios mexicanos no debutan en el mercado de valores debido a la falta de profundidad y liquidez del mercado bursátil local, a pesar de que tienen el tamaño para cotizar, según comentaron analistas.

En México hay ocho unicornios, con un valor conjunto de 18,700 millones de dólares, cifra mayor al que tienen grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Coca-Cola FEMSA (15,700 millones de dólares) y Cementos Mexicanos (8,480 millones de dólares).

El término unicornio se utiliza para referirse a una empresa privada que vale más de 1,000 millones de dólares.

El unicornio más grande en México y América Latina es la empresa digital de arrendamiento de autos Kavak, con un valor de 8,700 millones de dólares, seguido por la plataforma de criptomonedas Bitso que vale 2,200 millones de dólares, de acuerdo con datos de CB Insights.

De esta manera, Kavak tiene un valor superior al de empresas como la productora de harina y tortillas de maíz Gruma (6,040 mdd) y la minera de oro y plata Industrias Peñoles (4,850 mdd).

No obstante, el valor de una empresa privada no siempre es reconocido por los inversionistas en el momento en que salen a cotizar en Bolsa, por lo que muchas terminan entrando con una valuación menor.

Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, explicó que ésa es precisamente una de las razones por las que algunos unicornios optan por no entrar a Bolsa.

Muchos unicornios se rehúsan a salir a Bolsa porque no se quieren enfrentar a la realidad de que no valen lo que dicen”, dijo.

El analista reconoció que  otro factor que desincentiva a los unicornios mexicanos a salir a Bolsa es la baja profundidad y liquidez del mercado mexicano.

“No hay quien compre en el mercado mexicano (las acciones de una startup). Las Afores no te van a comprar, los fondos tampoco, entonces aunque sea una buena empresa, mejor vas a decidir que no (quieres entrar a Bolsa)”, afirmó Amín Vera.

Además de Kavak y Bitso, hay otras empresas mexicanas consideradas unicornios de diferentes sectores, desde plataformas de criptomonedas hasta firmas de ecommerce.

Un ejemplo es Clip, la empresa de pagos digitales, que vale 2,000 millones de dólares.

Hay otras, como Konfío, una firma de servicios financieros, que vale 1,300 millones de dólares, y Merama, que se asocia con empresas de ecommerce de rápido crecimiento y les inyecta capital para impulsarlas, que vale 1,200 millones de dólares.

Igualmente están las firmas de servicios financieros Stori (1,200 millones de dólares) y Clara (1,000 millones de dólares), así como el agente de carga y logística digital Nowports (1,100 millones de dólares).

Unicornios en Latinoamérica

En América Latina, algunas empresas que en su momento fueron unicornios han salido a cotizar en Bolsa.

Es el caso, por ejemplo, del neobanco brasileño Nubank, que hizo una Oferta Pública Inicial (OPI) en las bolsas de Nueva York y Sao Paulo en diciembre de 2021.

Nubank entró a Bolsa con un valor de mercado de 41,500 millones de dólares. Actualmente tiene una capitalización de 33,860 millones de dólares y es la sexta empresa más grande en Bolsa de Brasil.

Otro unicornio que igual llegó a Bolsa es la también brasileña PagSeguro, una firma de procesamiento de tarjetas de crédito que levantó 2,700 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York en su OPI realizada en enero de 2018.

Su capitalización llegó a tocar un máximo de 20,270 millones de dólares en febrero de 2021. Actualmente tiene una capitalización bursátil de 2,750 millones de dólares.

La empresa argentina de comercio electrónico Mercado Libre en su momento igual fue un unicornio que entró al Nasdaq con una capitalización de alrededor de 750 millones de dólares.

Actualmente, la empresa de comercio electrónico tiene una capitalización bursátil de 60,830 millones de dólares, con lo que es la empresa más valiosa en Bolsa del país sudamericano. Llegó a valer hasta 98,000 millones de dólares en enero de 2021.

Otros unicornios latinoamericanos que igualmente han debutado en Bolsa son Globant, una empresa argentina de ingeniería de software y tecnología de la información; dLocal, una empresa uruguaya de tecnología financiera, así como Stone Co, el proveedor brasileño de tecnología financiera y soluciones de software.

Igualmente es el caso de la plataforma brasileña de comercio electrónico VTEX (que actualmente vale menos de 1,000 millones de dólares en Bolsa) y la agencia de viajes argentina Despegar.com, que también está por debajo del umbral de los 1,000 millones de dólares.

El más grande del mundo

La empresa de origen chino de redes sociales ByteDance, dueña de la aplicación TikTok, es actualmente el unicornio más grande del mundo, valuada en 225,000 millones de dólares.

Le siguen la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y transporte en el espacio, Space X, de Elon Musk, que tiene una valuación de 137,000 millones de dólares.

La tercera más grande es la minorista en línea de origen chino SHEIN, con un valor de 66,000 mdd.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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