Lectura 3:00 min
Urbi se replantea su negocio como desarrolladora de vivienda
La desarrolladora de vivienda Urbi, sigue con sus esfuerzos por reconstruir sus cimientos y valorando su destino dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La desarrolladora de vivienda Urbi, sigue con sus esfuerzos por reconstruir sus cimientos y valorando su destino dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Su plan de negocios 2022, revelado la semana pasada, plantea la continuidad de su proceso de transición, centrándose en reducir sus operaciones de vivienda y mantener un mayor enfoque en la venta de tierra con servicios.
Sus acciones que cotizan en la BMV han perdido este año más de 18%, de 10 pesos con los que arrancó el año a 8.19 pesos.
La empresa, que nació en 1981 en Mexicali, Baja California, bajo el mando de Cuauhtémoc Pérez Román y que en el 2004 empezó a cotizar en la BMV, ya no es la firma que llegó a vender hasta 38,000 casas en un año y generaba ingresos por más de 12,000 millones de pesos anuales. Entre enero y septiembre de este año sus ingresos fueron por 162.1 millones de pesos y apenas reportó la venta de 19 viviendas. Contaba con reserva territorial de 2,940.6 hectáreas y una deuda total por 2,371 millones de pesos, según su reporte del tercer trimestre.
Después de salir del concurso mercantil en el que entró en enero del 2015 ante una deuda de 36,436 millones de pesos y falta de liquidez Urbi empezó un nuevo ciclo basado en la rentabilidad, pero también restaurar la confianza entre las instituciones financieras.
Tras una inyección de capital fresco por parte de nuevos inversionistas por 1,266.8 millones de pesos finalizó su proceso de reestructuración.
En octubre del 2016 Urbi reanudó operaciones en la BMV, tras haber estado suspendida tres años. Lo hizo arrancando con un precio de 14 pesos por acción, desde entonces ha caído 41.5 por ciento.
Sus ingresos se han ido contrayendo año con. En el 2020 generó 258.8 millones de pesos, 40.71% menos que en el 2019 cuando reportó ingresos por 436.5 millones de pesos. Vendió 137 viviendas. Mientras que en el 2018 registró 455.3 millones de pesos y la colocación de 292 casas.
En el 2020 padeció un nuevo golpe por el impacto ocasionado por la pandemia de Covid-19 que llevó al cierre temporal de sus operaciones durante abril y mayo.
Ahora “el equipo directivo de Urbi continúa revisando con el Consejo de Administración y sus asesores externos, las posibles líneas estratégicas con el fin de preservar el patrimonio de todos sus accionistas.
Ello incluye alianzas con terceros para el desarrollo y venta de vivienda, transformar su modelo de negocio (incluyendo un eventual desliste de sus acciones de la Bolsa)”, expuso en su última comunicación dirigida a los inversionistas.