Lectura 4:00 min
Urge impulsar transición verde: Sura
Se tomarán mejores decisiones de inversión con un mayor reporteo de información en materia ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas, indica la administradora.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) pueden ser jugadores clave para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, manifestó Alejandro Bujanos, Head de Integración Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) en Afore Sura.
“Creemos que las Afores estamos en un lugar muy propicio para poder financiar esta transición, siendo responsables, acompañando y dando seguimiento para asegurarnos que las empresas estén dando pasos a la transición”, dijo.
Alejandro Bujanos enfatizó que “ya no hay tiempo que perder” porque el cambio climático es uno de los “riesgos más grandes”, tanto para la empresas como para el ecosistema financiero, que se debe atender con urgencia, ya que para el 2050 debemos estar alineados con los Acuerdos de París y tener un mundo de cero emisiones.
Por ello, subrayó la necesidad de que las empresas públicas reporten información en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, ya que esto ayudará a tomar mejores decisiones de inversión.
“Este tema lo hemos estado empujando muy fuerte con todas las empresas del mercado porque para incorporar estos criterios en nuestro portafolio de inversión lo primero que necesitamos es que revelen información, con esto vamos a poder tomar mejores decisiones y vamos a poder acompañar a las empresas en estos modelos de transición”, reiteró.
El entrevistado recordó que a partir de este año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es el órgano que regula el sistema de de Ahorro para el Retiro en México, pide a las Afores que integren criterios ASG en el análisis de las empresas.
“El regulador se ha acercado para saber cómo hemos implementado los criterios ASG en la toma de decisiones. Ahora, creo que lo que sigue es que la Consar hará una revisión para impulsar mejores prácticas”, comentó.
Afore Sura aplica filtros ASG
Bujanos dijo que Afore Sura está incorporando en todos sus procesos de inversión filtros ASG e incluso podría darse el caso de descartar alguna decisión porque alguna propuesta no esté alineada a estos objetivos.
“Nos estamos acercando con todas las empresas para pedirles temas de reporto, pero no diría exactamente en igualdad; dependiendo a qué se dedique y en qué nivel desarrollo está el requerimiento que le hacemos es diferente”, aseguró.
Alejandro Bujanos aseguró que, por ahora, no tienen metas de inversión en bonos temáticos (verdes, sociales, sustentables o vinculados a la sostenibilidad), pues dijo que esto puede causar cierta desalineación en el mercado.
“Creemos que la forma en la que podemos tener metas más responsables es trabajando con las empresas de nuestro portafolio para mejorar, para saber en dónde están paradas y poner ese filtro adicional en el proceso de inversión. Por supuesto, cada que sale un bono verde, social o sustentable, lo analizamos y si la inversión hace sentido, entramos”, sostuvo.
Pero enfatizó: “Lo que no estamos dispuestos a hacer es pagar premios que no tengan sentido económico por la etiqueta”.
Alejandro Bujanos destacó que la oferta de bonos con etiqueta ASG ha crecido en los últimos dos años, pero “todavía falta camino por recorrer''.
“Ahora creo que hacen falta dos cosas. Uno es seguir ese camino para que las empresas que aún no tienen estos bonos etiquetados trabajen para sacarlos. Lo segundo es que ahora que ya se dio está explosión, los nuevos vehículos que salgan tengan metas materiales y no nada más sea una etiqueta para tener un premio por la emisión, sino que en verdad estén ligados en mejoras”, sostuvo.
Una vez más dijo que para que el mercado de bonos verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sustentabilidad, acabe de madurar y puedan tener información necesaria para tomar decisiones de inversión correctas se requiere mejorar en el tema de reportería.
Incluso, el directivo de una de las administradoras de fondos más grandes del sistema, dijo que en los informes del año pasado de las empresas se observó un ligero avance, y para este 2022 se espera un “cambio bastante positivo” en cuanto a reporteo.