Lectura 2:00 min
Utilidad de Alsea aumentó casi 107% entre abril y junio de 2023
Los ingresos trimestrales de la compañía subieron un 11.9% interanual a 18,948.7 millones de pesos, animados por una recuperación sostenida en la tendencia de consumo.
La utilidad neta de Alsea se duplicó entre abril y junio de este año, para alcanzar los 490 millones de pesos contra los 237 millones de pesos reportados en iguales meses del 2022, equivalente a un crecimiento de 106.9 por ciento.
El aumento, explicó la empresa, se debe a “la reducción de 336 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento por un beneficio por fluctuación cambiaria de 438 millones de pesos, así como eficiencias en control de gastos”.
La administradora de restaurantes y cafeterías Vips, Starbucks y Domino's Pizza informó que en el periodo indicado sus ingresos totales fueron de 18,949 millones de pesos, cifra mayor en un 11.9% a los 16,939 millones de pesos reportados en el segundo trimestre del año 2022. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas netas aumentaron 19.9 por ciento.
En el reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea dio a conocer que el EBTIDA (la utilidad de operación antes de la depreciación y amortización) generado ascendió a 3,839 millones de pesos, 5.8% más que entre abril y junio del año pasado.
“Estos resultados reflejan la fuerte demanda hacia nuestras marcas y el sólido comportamiento del consumo”, dijo Armando Torrado, director general de Alsea.
Comentó que sumaron 39 nuevos restaurantes corporativos y 14 franquicias, principalmente de las marcas core, Starbucks y Domino's Pizza. Destaca la inauguración del primer Starbucks en Paraguay.
Durante el trimestre, las cafeterías Starbucks crecieron 26.1% en las ventas mismas tiendas, mientras que los segmentos de comida rápida y comida casual experimentaron aumentos de 19.2% y 10.2%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En Burger King México empezaron a instalar Kioskos Digitales, cerrando el trimestre con 18 ubicados en seis tiendas, generando un incremento de 17% en el ticket promedio. “Daremos continuidad a esta estrategia haciendo un roll-out a nivel nacional, ampliando el proyecto a Sudamérica en los próximos trimestres”, adelantó Armando Torrado.
Las ventas de Alsea México crecieron 17.6%, a 9,831 millones de pesos y reportó un alza de 8.1% en las órdenes, ello gracias a sus innovaciones digitales y a su menú.