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Utilidad neta de Alsea crece 36.5% en el cuarto trimestre de 2023
La operadora de restaurantes reportó que sus ingresos totales se situaron en 19,882 millones de pesos entre octubre y diciembre.
La utilidad neta de Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, cerró en 1,052 millones de pesos, equivalente a un aumento de 36.5% en el cuarto trimestre del 2023 comparado con el mismo periodo del 2022, debido al incremento en ventas, así como a la innovación de productos, mejora en costo y eficiencia en control de gastos.
En su reporte trimestral, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operadora de las cafeterías Starbucks indicó que el EBITDA (la utilidad de operación antes de la depreciación y amortización), creció 25.9%, a 3,183 millones de pesos.
Este desempeño fue atribuido por los buenos resultados que ha tenido su estrategia operativa, por las tendencias positivas de consumo, además, de la implementación de innovaciones digitales y el desarrollo de nuevos productos.
Respecto a las ventas totales, la también operadora de restaurantes Vips reportó un alza de 7.8% en el cuarto trimestre del año contra el mismo del año previo.Sin los efectos del tipo de cambio, estas se incrementaron 13.8 por ciento.
“Dicho incremento se vio parcialmente contrarrestado por un impacto en el tipo de cambio, derivado de la apreciación del peso frente a otras divisas y la devaluación del peso argentino”, dijo la emisora.
En México, las ventas totales se elevaron 13.9%, para llegar a 10,674 millones de pesos impulsado por un aumento en órdenes de 5.9 por ciento. Este mercado representaron el 53.7% de las ventas consolidadas del cuarto trimestre de 2023.
Alsea expuso en su informe que las ventas mismas tiendas aumentaron 12.1% en el periodo comparado, impulsado por un crecimiento en el ticket del 8.2% y órdenes del 3.6%, incluyendo la innovación de productos, entre otros factores.
En cuanto a ventas mismas tiendas por región, Sudamérica, México y Europa presentaron un crecimiento en de 28.1%, 13.5% y 3.8% en el cuarto trimestre de 2023, respectivamente.
Mientras que el segmento de entrega a domicilio (delivery) representó un importe superior a 3,500 millones de pesos, alcanzando más de 13 millones de órdenes y una participación de 17.7% en las ventas consolidadas de Alsea.
Para todo el 2023, la empresa registró un aumento de 49.7% en su utilidad neta; de un 10.7% en las ventas totales (sin el efecto de tipo de cambio estas crecieron 19.7% anual) y de un 22.3% en el EBITDA, comparado con el 2022.
"En el cuarto trimestre y año 2023 logramos un sólido crecimiento en ventas totales, en donde el incremento en el tráfico, el impulso por una mayor cantidad de ítems por transacción, la excelencia operativa de nuestros equipos y una mejora en la mezcla dentro del portafolio, fueron factores clave para alcanzar estos resultados”, comentó Armando Torrado, director general de Alsea.
Destacado cerraron el año pasado con más de un millón 800,000 usuarios en nuestro programa de Starbucks Rewards y cerca de un millón en Club By en España en menos de tres meses.
El directivo dijo que continuaron con la apertura de formatos de Starbucks, lo cual ayudó a mejorar la rentabilidad, pues se enfocaron en tener ubicaciones estratégicas, en el desarrollo de productos de innovación.
Lograron certificar 85 tiendas de la marca como greener stores en Latinoamérica. Bajo este sello promueven las reducciones en las emisiones de carbono, el consumo de agua y los residuos de vertedero.
Alsea terminó el 2023 con la operación de más de 4,600 unidades, equivalente a la apertura de 184 unidades corporativas.