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Utilidad neta de América Móvil impactada por peso fuerte
La firma de telecomunicaciones, de Carlos Slim, tuvo ingresos extraordinarios el primer trimestre del año anterior.
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil (AMX) reportó el martes un descenso del 55.2% en su utilidad neta en el primer trimestre, ante ingresos extraordinarios en el mismo periodo del año anterior y el efecto de la apreciación del peso.
Sus ganancias se situaron en 13,494 millones de pesos, frente a 30,146 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.
En el trimestre no se realizaron ventas de torres y la comparación interanual de los resultados de la empresa se vio afectada por "ingresos extraordinarios en el primer trimestre de 2023 debido a la venta de torres en República Dominicana y Perú", señaló el comunicado.
AMX apuntó a la apreciación del peso mexicano como uno de los factores que impactaron sus ganancias en los primeros tres meses del año, pues la moneda mexicana ganó cerca de 8.2% interanual en comparación con su cotización al terminar el primer trimestre de 2023.
La subida del peso ha estado afectando los resultados de buena parte de las empresas nacionales que tienen negocios en el exterior.
Los ingresos totales de AMX, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, se situaron en el periodo en 203,298 millones de pesos, un retroceso del 2.7% con respecto a la facturación que registró entre enero y marzo de 2023.
El flujo operativo del grupo (EBITDA) cayó 2.6% a 80,584 millones de pesos en términos interanuales, indicó la empresa.
A tipo de cambio constante y ajustando la venta de torres, el EBITDA marcó un alza del 7.5% interanual, excluyendo al negocio en Argentina debido a su volatilidad cambiaria.
AMX destacó que su deuda neta -excluyendo arrendamientos- fue de unos 392,5000 millones de pesos a finales de marzo, lo que supone un alza de unos 7,000 millones de pesos desde diciembre.
Por otra parte, la entidad señaló que su base de suscriptores sumó 1.5 millones de cuentas móviles en los primeros tres meses de 2024, incluyendo 1.3 millones de usuarios postpago, con Brasil a la cabeza agregando más de 550,000 de estos clientes.
Para los analistas de CIBanco, los resultados de AMX resultaron débiles, pero en línea con las expectativas del consenso.