Lectura 2:00 min
Utilidad neta de Aramco cayó 44.4% durante el 2020
Desde su salida a Bolsa en diciembre del 2019, a la fecha, los títulos de la petrolera han ganado 0.57 por ciento.
El gigante petrolero Aramco anunció que su utilidad neta cayó 44.4% en el 2020, por la baja de los precios del crudo, en un año en el que la pandemia afectó la demanda mundial.
"Aramco tuvo una utilidad neta de 49,000 millones de dólares en 2020, frente a 88,200 millones de dólares del 2019”, precisó la empresa.
Arabia Saudita, primer exportador de petróleo en el mundo, fue golpeado el año pasado por los bajos precios y las fuertes reducciones de la producción. Sin embargo, la compañía considera que mostró "una gran resiliencia financiera en uno de los periodos más difíciles para la industria".
En las últimas semanas, los precios del crudo aumentaron a más de 60 dólares el barril.
Los analistas estiman que el gigante saudita se prepara para una eventual nueva ola de contagios por el coronavirus, que podría poner en peligro la tímida recuperación económica mundial y erosionar aún más la demanda mundial de petróleo.
Aramco, considerado la gallina de los huevos de oro de Arabia Saudita, ha mostrado una disminución consecutiva de sus utilidades desde que la empresa comenzó a divulgar sus resultados en 2019. Ello ha ejercido presión sobre las finanzas públicas en momentos en que Riad lleva a cabo ambiciosos proyectos de varios miles de millones de dólares para diversificar la economía dependiente del petróleo.
Aramco entró a la Bolsa de Riad el 11 de diciembre de 2019 a un precio de 35.2 riyales por acción. A la fecha sus papeles valen 35.4 riyales, esto es un alza de apenas 0.57 por ciento. Durante el año pasado, la petrolera saudí cayó en Bolsa 0.71% aunque este año ya se recupera 1.14 por ciento.