Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Utilidad neta de Cemex crece en el segundo trimestre por incrementos de precios

Los ingresos trimestrales de la compañía subieron un 13% interanual a 4,566 millones de dólares, animados principalmente por aumentos de precios en moneda local en todas las regiones donde opera.

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex), retrocedieron ligeramente 0.31%, a 12.82 pesos por unidad este jueves, después de reportar crecimiento en ventas, flujo operativo (EBITDA) y utilidades, por menores presiones en los costos de sus insumos, aumento en los precios de sus productos y fluctuaciones cambiarias.

En su reporte, Cemex reportó un crecimiento de 13.36% en las ventas netas del segundo trimestre del 2023, en términos nominales y 10% en términos comparables, a 4,566 millones de dólares, por mayores precios en moneda local en todas las regiones.

El  EBITDA creció 34.22% en términos nominales, a 961 millones de dólares, y 29% en términos comparables entre abril y junio de este 2023 frente a los mismos meses del 2022. La utilidad neta fue de 272 millones de dólares, un crecimiento de 2.64% en comparación con los 265 millones de dólares de igual trimestre del año pasado, en cierta medida fue reflejo de la variación positiva de las fluctuaciones cambiarias.

Por regiones, las ventas netas en México aumentaron 14% en el segundo trimestre a 1,298 millones de dólares, mientras que el flujo de operación creció 9% a 399 millones de dólares. En Estados Unidos reportó un trimestre récord, con un 87% de crecimiento en flujo de operación, alcanzando los 303 millones de dólares y las ventas netas aumentaron 10% a 1,420 millones de dólares.

Trimestre récord

En Estados Unidos la cementera regiomontana obtuvo un trimestre récord, por mayores precios y desaceleración de costos, a pesar de un clima adverso, y México mostró el primer aumento anual en volúmenes de cemento en dos años.

No obstante, Cemex reportó reducción en volúmenes de cemento de 4% y en concreto de 5%, aunque los agregados subieron 3 por ciento.

“Consideramos que esta dinámica debería continuar e incluso mejorar ante el impulso de mayores precios, una recuperación en volúmenes para el segundo semestre del 2023 y un escenario menos adverso en costos”, dijo José Espitia, analista en Banorte.

Respecto a su deuda total, Cementos Mexicanos explicó que esta ascendió a 7,665 millones de dólares al cierre de junio pasado.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete