Lectura 3:00 min
Utilidades de empresas del IPC bajarán en I Trim. 24: Analistas
Analistas destacaron que un factor que incidirá en los resultados de las emisoras del S&P/BMV IPC es la fortaleza del peso respecto al dólar.
Los resultados financieros del primer trimestre de este año estarán marcados por una caída en las ganancias de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según proyecciones del consenso de analistas.
Para la muestra de las 35 empresas que componen el índice accionario S&P/BMV IPC, se anticipa una contracción de 3.7% en las utilidades generadas en el trimestre, en comparación con igual periodo del 2023.
Estrategas de Citibanamex puntualizaron que la mayoría de los sectores representados en el índice reporten una baja en sus utilidades, principalmente en los servicios de comunicación y materiales.
Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, proyecta una caída de 42.5% en la utilidad neta de las emisoras del S&P/BMV IPC, dada la fortaleza del peso mexicano.
Entre enero y marzo de este año, el peso mexicano se apreció 2.8% frente al dólar. Durante el primer trimestre del 2023 la divisa ganó 7.63 por ciento.
“Los resultados de las compañías estarán enmarcados en un contexto en donde se ha observado resiliencia de las economías de México y Estados Unidos, además de la persistencia de niveles de inflación por arriba de los objetivos de los bancos centrales y niveles de tasas de interés que permanecen altas”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa.
Afecta la inflación
Roberto Solano dijo que para las 35 empresas que forman parte del S&P/BMV IPC espera un ligero crecimiento en ventas y flujo operativo (EBITDA) de 0.6 y 0.2%, respectivamente.
“Manteniendo la inercia de trimestres previos, en este primero del 2024 los resultados se verán afectados por la elevada inflación, al observar, por un lado, un incremento en costos, y por otro lado, una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, al tiempo que las elevadas tasas de interés podrían implicar retos en los costos financieros de algunas empresas”, agregó.
Destacó que un factor que incidirá de manera relevante en los resultados de las emisoras de la muestra del IPC es la fortaleza del peso respecto al dólar.
“La apreciación de la moneda mexicana en la comparación de trimestre a trimestre tendrá un efecto de conversión negativo para aquellas emisoras que tienen ingresos en dólares y reportan en pesos”, resaltó Alejandra Marcos.
Las empresas que se prevé reporten los mejores resultados en su EBITDA correspondiente al primer trimestre del año son Kimberly-Clark de México; Grupo Carso; Megacable, una empresa de telecomunicaciones; Pinfra, la concesionaria de autopistas de peaje; y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool.
Por el lado de los reportes más débiles, estimó Roberto Solano, estarán Orbia, un conglomerado con negocios en el sector construcción y químico; así como la minera Industrias Peñoles, la panificadora más grande del mundo Grupo Bimbo, Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Televisa, la compañía productora de contenidos de habla hispana más grande del mundo.