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Utilidades netas de Grupo Bimbo cayeron 29.4% interanual en el segundo trimestre

A pesar del declive en las utilidades, el director de finanzas de Bimbo, Diego Gaxiola, señaló en un comunicado que los resultados fueron "sobresalientes" ya que la empresa "alcanzó niveles récord de ventas y EBITDA ajustado".

Foto: Reuters

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La utilidad neta de Grupo Bimbo cayó 29.4% a 4,297 millones de pesos en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022, debido a mayores costos financieros y por un cargo no monetario por el ajuste del pasivo de los planes de pensiones multi patronales (MEPPs, por sus siglas en inglés).

En contraste, las ventas netas registraron niveles récord para un segundo trimestre, al totalizar 100,366 millones de pesos, un aumento de 4.1% frente a igual periodo del 2022, apoyadas por “la mezcla de precios favorable” que contrarrestó el efecto del tipo de cambio. Descontando este factor, dicho rubro aumentó 13.9%, destacó la empresa.

A través de su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la panificadora más grande del mundo con operaciones en 34 países, dio a conocer que el flujo operativo (EBITDA) ajustado ascendió a 14,002 millones de pesos, cifra superior en 7.8% respecto al reporte del segundo trimestre del 2022.

“Alcanzamos niveles récord de ventas netas, que crecieron a doble dígito excluyendo el efecto del tipo de cambio, y la UAFIDA Ajustada se expandió 50 puntos base, alcanzando un récord para un segundo trimestre (...) Estamos comprometidos a lograr nuestros objetivos del año y continuaremos invirtiendo en nuestro negocio para expandir nuestras marcas a nivel global”, expuso en el reporte Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo.

Por su parte, Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de la compañía, destacó que en el periodo de abril a junio “fortalecieron su perfil financiero con la emisión de su primer bono vinculado a la sustentabilidad en el mercado mexicano” por 15,000 millones de pesos.

Las ventas de la panificadora por regiones presentaron resultados mixtos. En el mercado de Norteamérica cayeron 1.8%, al totalizar 48,556 millones de pesos, mientras que en México aumentaron 12.6 % a 35,783 millones de pesos, gracias “al desempeño favorable de la mezcla de precios y productos, así como por el crecimiento en todas las categorías, destacando botanas, galletas y bollería, así como los canales de conveniencia y autoservicios, los cuales registraron un crecimiento de doble dígito”, se lee en el comunicado enviado a la BMV.

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