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VTEX debuta en Wall Street a un precio de 19 dólares por acción

Las expectativas se cumplieron. El crecimiento del comercio electrónico en el mundo y en particular, en América Latina, hicieron que la brasileña VTEX llegara a Wall Street antes de lo inicialmente previsto.

Foto EE: Rodrigo Riquelme

Foto EE: Rodrigo Riquelme

Nueva York, EU. Vtex, la compañía brasileña de software para comercio electrónico listó su acción en la Bolsa de Nueva York con un precio de 19 dólares por título y con el ticket VTEX, con lo que la compañía planea recaudar 361 millones de dólares. En los primeros momentos de su cotización, los papeles de la compañía pasaron de 19 dólares por título a casi 25 dólares.

Las expectativas se cumplieron. El crecimiento del comercio electrónico en el mundo y en particular, en América Latina, hicieron que la brasileña VTEX llegara a Wall Street antes de lo inicialmente previsto. Con esta OPI, la compañía alcanzó una valoración de 4,700 millones de dólares, 1,700 más de la valoración que buscaba alcanzar después de esta salida.

La Oferta Pública Inicial de VTEX consiste en una oferta de 13 millones 876,702 acciones ordinarias de clause A ofrecidas por VTEX y por 5 millones 123,298 acciones del mismo tipo pero que serán ofrecidas por los actuales accionistas vendedores de la compañía, para alcanzar un total de 19 millones de acciones. 

Pese a que hace unos días la compañía anunció que su acción saldría a la venta por entre 15 y 17 dólares por acción, en el inicio de la Oferta Pública Inicial, el valor de cada título fue de 19 dólares. 

Después de agradecer al equipo de trabajadores de Vtex que viajó a Nueva York para estar presentes en el campanazo inicial de la compañía en Wall Street, Mariano Gomide, el fundador y director de la compañía, dijo que Vtex es la cara del ecosistema de comercio electrónico más completo en el mundo, el de América Latina.

De acuerdo con Gomide, los recursos obtenidos en esta oferta serán utilizados en tres grandes vectores:

  1. Ampliar su base de nuevos clientes
  2. Mejorar la experiencia de sus clientes regionales como Cencosud y Carrefour
  3. Servir a más empresas que forman parte de las 500 mayores empresas del mundo (Fortune 500).

Para lograr esto, la compañía planea invertir sobre todo en el crecimiento y el desarrollo de sus equipos en los 39 países del mundo en los que operan.

América Latina es el más completo ecosistema de proveedores de servicios digitales en el mundo”, dijo Gomide, quien añadió que Vtex es la cara pública o la punta de lanza de este ecosistema que se compone de más de 300 empresas.  

En junio pasado, la brasileña sometió el formulario F-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, con lo que inició su proceso para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa de Nueva York.  

Después de recibir 140 millones de dólares del fondo para América Latina de SoftBank, en 2019, la empresa adelantó a El Economista que el financiamiento le serviría para iniciar un proceso que les permitiría lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en tres o cuatro años, hacia 2023 o 2024.

Pero en agosto de 2020, en medio del crecimiento acelerado que vivió la compañía debido a la pandemia de Covid-19, un ejecutivo reveló a este medio que muchos de sus planes a largo plazo se estaban adelantando, lo que se confirma con el listado de VTEX en la Bolsa de Nueva York.

En 2020, la compañía anunció la instalación de un centro de desarrollo de software en México y una inversión de 5 millones de dólares a su operación en el país. 

Vtex fue fundada en 1999 por Geraldo Thomaz y Mariano Gomide en Brasil y sus principales competidores son los grandes proveedores de software para comercio electrónico, como Oracle, Salesforce, Adobe (Magento), SAP y Microsoft. Entre sus principales clientes en México, la marca cuenta a Elektra, Samsung, Martí, Famsa y Grupo AXO.

El creador de Mercado de la OPI de Vtex fue Meric Greenbaum, de Citadel. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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