Lectura 5:00 min
Valor de la BMV equivale al 36% del PIB mexicano
En Estados Unidos y otras naciones, el tamaño del mercado bursátil es más grande que toda la producción de un año; en algunos lugares lo duplica.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un valor que representa apenas el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que las bolsas de países como las de Estados Unidos y Francia representan más del 100% de sus economías.
El PIB de México ascendía a 1.42 billones de dólares al cierre de 2022, mientras que el valor del mercado de la BMV es de 513,870 millones de dólares, según datos del Banco Mundial y de la Federación Mundial de Bolsas.
En contraste, las bolsas de otros países representan una mayor proporción de su economía: en el caso de Estados Unidos, su mercado bursátil vale casi dos veces (el 186%) lo que su PIB, mientras que el valor de la bolsa de París representa el 224% del PIB de Francia.
Sólo la Bolsa de Nueva York es casi 50 veces más grande que la de México, mientras el NASDAQ es 35 veces más grande.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, afirmó que el problema está tanto del lado de la demanda como de la oferta.
Del lado de la oferta, las empresas no se listan porque los trámites son tardados, costosos y engorrosos. Mientras que del lado de la demanda, faltan inversionistas por una falta de educación financiera”, afirmó el analista de Monex.
Dijo que un nivel adecuado de proporción del valor de mercado de la BMV respecto al PIB sería de alrededor de 70 por ciento.
Además, afirmó que debería de haber unas 500 empresas listadas, desde las 138 que hay actualmente, esto con base en los datos de economías emergentes similares a las de México.
“Desafortunadamente, en economías menos desarrolladas la educación financiera es deficiente e insuficiente, aunado a un menor ingreso que imposibilita que individuos puedan acceder al mercado bursátil”, coincidió Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.
De gran ayuda
Carlos González aseguró que la reforma a la Ley del Mercado de Valores, que se discute en el Senado de la República, será muy positiva para el mercado bursátil mexicano, ya que ayudará a resolver parte de los problemas que impiden el crecimiento del mercado bursátil.
“Lo que busca la reforma es que uno de los factores que limitan al mercado, que son trámites costosos, tardados y engorrosos, pues lo que busca es agilizar esos trámites, entonces creo que eso puede atraer mucho a un gran mercado de pequeñas y medianas (pymes) empresas”, aseguró el analista de Monex.
La reforma a la LMV crea un régimen simplificado de listado de valores, con lo que se eliminarán hasta cuatro pasos en el proceso para inscribir acciones o deuda en el mercado, lo que hará al proceso más rápido y barato, así como menos engorroso.
La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) estima que hay 50,000 pymes en México que podrías ser atraídas a Bolsa con los cambios a la LMV. Aunque la reforma quede aprobada en los próximos días, aún estará pendiente que sea avalada en la Cámara de Diputados.
Con el actual periodo ordinario de sesiones finalizando el 30 de abril, probablemente será hasta el siguiente periodo ordinario (que inicia en septiembre) cuando quedará aprobada en ambas cámaras del Congreso.
Rezagada
En Latinoamérica solo hay una plaza bursátil que se puede comparar con la de México, la Bolsa de Sao Paulo, la cual tiene un valor de 825,320 millones de dólares y es un 60% más grande que la Bolsa Mexicana de Valores.
Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, explicó que en Brasil hay una mejor educación financiera y una gran parte de la población si hace uso de los servicios financieros.
“Esa cultura financiera hace que haya mayor inversión y un mayor volumen, a pesar de que tienen un mercado bursátil muy regulado”, agregó.
Además, mencionó que en el país sudamericano se hizo una regulación para todo el sistema y las mejoras no se aplicaron solamente en el mercado bursátil, también se atendió al sistema bancario, al financiero y el de justicia.
Hasta marzo de este año hay 366 empresas listadas en la Bolsa de Sao Paulo, frente a las 138 emisoras que hay en México. En los últimos 6 años, no ha habido una sola Oferta Pública Inicial (OPI) en la BMV.
“Un factor primordial para que el mercado bursátil mexicano sea atractivo recae en la confianza, misma que puede verse mermada por factores idiosincráticos al interior de cada una de las economías, en el caso de México, existen elementos que dan la señal al exterior que existen problemáticas de gobernanza interna e inseguridad” explicó Alain Jaimes.
Para el 2020, último dato disponible del Banco Mundial, las acciones negociadas en el mercado mexicano apenas rondaban el 7.6% del PIB, mientras que economías de dimensiones similares como son las de España o Brasil, la cifra ascendía al 38.3 y el 94.8%, respectivamente.
Los tres países son similares en el tamaño de sus economías, medida en términos del PIB, con Brasil ocupando el treceavo lugar dentro del G20 y 1.6 billones de dólares, España en el puesto número 15 con 1.42 billones de dólares, y México en la décimo sexta plaza con 1.27 billones de dólares
Otros mercados bursátiles que igualmente tienen un valor mayor respecto a su PIB son: Canadá (152%), Australia (118%), Japón (114%), Reino Unido (104%) y la India (103%), según datos de las mismas fuentes.
También es el caso de China (98%), España y Brasil (con 51% en ambos casos), así como Alemania (49%), todos por encima de la proporción del mercado bursátil en México.
A decir de los analistas, la baja proporción del valor de la Bolsa mexicana respecto al PIB se explica por la poca profundidad del mercado de valores.